jueves, 5 de mayo de 2016

Lleva más de un mes sin prestar servicios tren de pasajeros Basavilbaso - Villaguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que la operación de los servicios regionales ferroviarios en algunas provincias de nuestro país dejan mucho que desear, esa no es ninguna novedad. Constantemente Crónica Ferroviaria viene informando sobre distintos inconvenientes que sufre el material rodante y tractivo con que se prestan los itinerarios, que hacen que estos no se cumplan a la perfección.

Hoy nos enteramos, gracias al medio RIEL FM, que el tren de pasajeros que une Basavilbaso con Villaguay desde hace más de un mes que el coche motor Materfer 002 que cumplía los servicios de pasajeros fue llevado a talleres Paraná para repararlo, desde entonces los usuarios están sin servicio.


Según RIEL FM, trascendió la información que cuando el coche motor ya estaba en condiciones de ser utilizado, se dispuso demorar su regreso a la Ciudad del Riel debido a la fenomenal creciente del río Gualeguay.

Lamentablemente, esta demora en la suspensión de los servicios y viendo que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado no ofreció ni ofrece otra alternativa, la paralización del tren de pasajeros trae innumerables problemas a los usuarios, la mayoría de ellos docentes, empleados de salud pública y estudiantes; la cuestión es aún más complicada ya que no hay servicios regulares de micro que cubran el trayecto, con ingreso en las localidades intermedias.

Apeadero Oro Verde

También informa RIEL FM, que es una verdadera picardía que esté ocurriendo esto. En su momento la Unidad Ejecutiva Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) había incorporado para su proyecto 10 unidades fabricadas por Tecnotren, las que -según dicen en Paraná- "están inutilizadas", y 6 Materfer de los cuales operativos solo hay 4, el CM-002 que debería cubrir el servicio diario Basavilbaso-Villaguay Este-Basavilbaso, el CM-004, el CM-005 y el CM-006 que cubren el servicio Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná.  Del CM-001 sacaron piezas para "repuestos", y el CM-003, que se incendió el viernes 31 de enero del 2014, quedó descartado.

Asimismo, hay que recordar que el servicio local de pasajeros entre Paraná y Oro Verde fue suprimido hace un año, porque no consiguió regularidad, y la mayoría de las veces sufrían retrasos o debía ser cancelado por los problemas técnicos que originaba el coche motor Tecnotren.

Además, otra de las novedades que informa este influyente y bien informado medio RIEL FM que el servicio de pasajeros entre Paraná - Basavilbaso y Concepción del Uruguay también dejó de funcionar. El día 19 de febrero, por una fenomenal tormenta que afectó a la capital provincial, se anunció que no saldría, pero después no lo hizo más hasta la fecha.

Pero lamentablemente hay algo peor, el que no se advierta que las autoridades tengan como prioridad resolver estos problemas, porque para la gente esto que ocurre con los trenes de pasajeros es un problema, y que se puede apreciar diariamente, cuando está amaneciendo, cuando numerosos docentes van hasta la estación Basavilbaso con la esperanza de que salga el tren y terminan haciendo dedo o tomando un remis el que pagan mediante una “vaquita”; la situación es mucho peor en las localidades de las estaciones intermedias.

Señores del Ministerio de Transporte de la Nación, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado hay que solucionar este problema a la mayor brevedad y no dejar abandonada a la gente a su suerte. En el interior del país un medio de transporte como el tren es muy necesario. Bien lo explica la gente de RIEL FM de cómo las maestras van todos los días a la estación de tren para ver si éste se encuentra para prestar servicio. No sean insensibles a las necesidades del pueblo.

4 comentarios:

  1. Cuando leo este tipo de notas me da mucha bronca, bronca de saber que quienes tienen que resolver estos problemas que ayudan a la gente a vivir mejor se hacen bien los otarios sin pensar el mal que le están provocando a muchos usuarios de estos trenes que tiene que hacer peripecias para poder llegar a sus trabajos, centros de salud o visitar amigos (qué joder!!), mientras ellos, seguramente, viajan en calefaccionados autos con chofer o simplemente en helicópteros. No vaya a ser cosa que la gente cansada haga tronar el escarmiento.Saludos
    Rogelio Rodríguez

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    1. Que este ocurriendo esto me da muchísima bronca tambien. El país de la planificación cero, de ver la realidad de la gente que no se por donde pasa. Y no es patrimonio de un partido político, porque aquí en Entre Ríos, al gobierno nacional parece no importarle, y al gobernador tampoco...Raul

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  2. Totalmente de acuerdo con Ud. Rogelio; aquí le dejo algunos lugares donde seguramente están calefaccionados: http://www.elentrerios.com/politica/el-lugar-en-el-mundo-de-urribarri.htm

    Mientras se repone de las gotas que parece no tuvo intención de sudar: http://enelsubte.com/noticias/urribarri-voy-a-dejar-hasta-la-ultima-gota-de-energia-en-la-reactivacion-del-ferrocarril/

    Mientras prometía y prometía: http://www.reportecuatro.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=6099

    Hasta llegó a decir que al Festival del Chamamé en Federal iba a llegar en tren: http://www.paranacampana.com.ar/boundle.php?id=4134

    Pero sabe Dios donde ha quedado éste vuelto: http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/10455-reactivacion-del-ramal-del-norte.htm

    Mientras hoy tenemos Buques para cargar en el mismo Puerto de C del U, hasta donde llega el ramal..., pero hoy toda la carga llega en camiones:
    http://elentrerios.com/interes-general/vuelve-la-actividad-portuaria-en-concepcian-del-uruguay.htm

    Y sólo basta tomarse unos minutos para continuar buscando y tiene para encontrar y amargarse un día entero.

    Algunos que compraron trenes y tambien con algún vuelto se quedaron hoy están menos calefaccionados en Ezeiza...

    Saludos, Martín

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