11 de mayo de 2016

Línea Belgrano Norte: Teníamos razón, el Estado Invertirá 1.640 millones de pesos para mejorar su funcionamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día lunes 16 de Mayo, donde dimos la primicia (antes que todos los medios nacionales) en nota titulada Línea Belgrano Norte: Habrá inversión y no se suspenderán los servicios de pasajeros (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/linea-belgrano-norte-habra-inversion-y.html) y que muchos no creían, hoy podemos decir que se invertirán alrededor de 1.640 millones de pesos para mejorar el funcionamiento de dicho ferrocarril.


El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de la visión de que el tren es la principal alternativa de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el día de ayer anunció un Plan de Modernización con obras de infraestructura y seguridad para toda la Línea Belgrano Norte.

Se trata de una inversión de 1.640 millones de pesos en los próximos 3 años, que se destinarán a las siguientes obras:

* Renovación de infraestructura de vías
* Reparación y mantenimiento de coches y locomotoras
* Incorporación de un sistema de frenado automático.
* Obras de mejoramiento de estaciones
* Obras de mejoramiento de señalamiento

Todo para mejorar los tiempos, las frecuencias y la calidad de viaje de las 70.000 personas que utilizan está línea todos los días, según el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación.

Además, se incorporará un sistema de frenado automático, en el que se invertirán 270 millones de pesos. Esta es una deuda histórica con el sistema de trenes de la Argentina.

La Línea Belgrano Norte, junto a las del San Martín, Belgrano Sur y Urquiza, serán las primera de las ocho líneas del área metropolitana en tener aplicada la nueva tecnología, presente en todos los sistemas modernos del mundo y que hace que los trenes se detengan automáticamente si no se respetan las señales de pare.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos esta intención del Ministerio de Transporte en invertir en los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires, pero nos queda la duda si la misma visión de que el tren es la principal alternativa de transporte para el AMBA lo será también para el interior del país.

Creemos que todavía es una gran deuda que el Estado Nacional tiene desde hace décadas con los habitantes que viven a lo largo y ancho del país donde hay una vía férrea.

4 comentarios:

  1. Sera que dejara de ser de Ferrovias y pasara al Estado Nacional?

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  2. Pablo, no creo que saquen a Ferrovías como concesionario de pasajeros, y si llegase a ser así, será otra empresa privada la que lo suplantará. Este gobierno quiere reducir el Estado y si por ellos fuese los ferrocarriles volverían al status de los 90, o sea, privados.
    Rogelio Rodríguez

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  3. Esta es la lógica de los gobiernos liberales de esta región. Privatizar la ganancia y sociabilizar la pérdida A eso le llaman inversión privada cuando un grupo empresario toma una concecion y el riesgo es cero, sus ganancias estan aseguradas por un estado bobo. Total después de todo los que pagamos la cuenta es la la sociedad

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  4. Lo de 'cierran los ferrocarriles' .... 'sacan servicios' .... etc., son carne podrida que tiran a rodar los que se dedican a 'zapar' alrededor del nuevo Gobierno.- Hay que esperar antes de criticar o aplaudir ...

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