miércoles, 11 de mayo de 2016

Entre Ríos: Se duplicó venta de pasajes entre Paraná y Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras ser prácticamente el único servicio de pasajeros que hoy se presta en la Provincia de Entre Ríos por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, ya que los otros, como ser: Paraná - Oro Verde; Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Basavilbaso - Villaguay se encuentran desde hace tiempo sus itinerarios suspendidos y que como bien informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, el Paraná - Colonia Avellaneda pasó de vender 300 boletos diarios a 600.

Estación Paraná

En la estación Paraná sostienen que el uso del ramal que une la capital entrerriana con Colonia Avellaneda creció de manera considerable en las últimas semanas, según el Diario Uno. Parece ser que esta situación se da en un momento en el que otros  trayectos dejaron de unirse en la provincia y hay preocupación por el cierre de ramales y pérdidas de puestos de trabajo.  

En contraposición, el ramal que se mantiene en pie desde y hacia Paraná, no para de crecer.  En 2014 entre la capital provincial y Colonia Avellaneda viajaban 1.750 pasajeros semanales, hoy son casi 2.500, es decir que se venden entre 8.500 y 10.000 boletos mensuales y la tendencia es a aumentar, según Diario Uno. 

Parecería ser que convergieron varios factores para que ese notable aumento de usuarios se haga realidad: por un lado la ciudad cercana a Paraná creció de manera considerable en los últimos años con la inauguración de nuevos barrios y viviendas sociales; por otro lado, el viaje en tren es rápido y para ir de una ciudad a la otra se demora no más de 35 o 40 minutos; y por último, frente a la situación social y económica, es el medio de transporte más barato: con lo que hoy cuesta un sólo pasaje en colectivo, sin tarjeta $8,50, en tren un pasajeros paga $1,00 por lo que puede viajar 4 días seguidos ida y vuelta y todavía le sobra dinero, como podemos ver, la diferencia es abismal.

Este servicio ferroviario de pasajeros es utilizado por los trabajadores en general, estudiantes y jubilados; para muchos es el medio más rápido, barato y seguro de trasladarse además de conectar a la capital provincial con las ciudades más cercanas.

Trenes regionales entrerrianos

Desde Crónica Ferroviaria vemos con intranquilidad el futuro que tiene la Provincia de Entre Ríos con sus otros trenes regionales de pasajeros, como ser: Paraná - Oro Verde, Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y Basavilbaso - Villaguay que se encuentran suspendidos sus servicios, y que a lo igual que el tren entre Paraná - Colonia Avellaneda, son utilizados por cientos de trabajadores, estudiantes y jubilados que hoy se ven impedidos de viajar en tren porque la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado no da satisfacciones y no realiza las inversiones que son necesarias.

El pueblo entrerriano no debería dejar pasar la oportunidad de manifestarse en las estaciones ferroviarias de sus pueblos, solicitando a las autoridades nacionales la pronta puesta en servicios de los trenes de pasajeros, que hoy se encuentran suspendidos y en terapia intensiva con pronóstico más que grave.

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