viernes, 6 de mayo de 2016

El Trasandino Sur nuevamente es noticia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa la Asociación Ferroviaria "Los Catangos" que en el marco de la reunión que mantuvieron en Bahía Blanca con el Diputado de la Provincia de Buenos Aires y Vicepresidente de la Cámara Baja, Dr. Marcelo Feliú, con el motivo de tratar la concreción del proyecto denominado Trasandino del Sur.

El pedido obedece a los planes que tiene Brasil, Bolivia y Perú de realizar el denominado Tren Bioceánico; en dicha reunión se realizaron varias propuestas con el fin de darle nuevamente un empuje al proyecto, más aún, con el informe del presidente de la organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, Ricardo Partal Silva, que también es Director de Integración Empresarial por los Corredores Bioceánico, que en  la presentación realizada por la FISA Bahía Blanca, manifestó que Europa desde el puerto de Algeciras en España quieren, como base logística en Argentina el puerto de Ing. White, un puerto de aguas profundas que está en estado de crecimiento y  para ello se necesita un ferrocarril que una el atlántico y el pacifico como medio de comunicación entre Asia y Europa.


Cabe destacar que el diputado Feliú está trabajando en el tema ferroviario desde hace tiempo junto al ex Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que anteriormente manifestó la importancia del corredor Trasandino Sur.

También  la asociación entregó dicho pedido de concreción al señor Intendente de la Municipalidad de Bahía Blanca, Héctor Gay, para que trabaje en conjunto el municipio y la provincia sobre el proyecto en cuestión.

Nota al Diputado Marcelo Feliú

El proyecto Trasandino Sur del que tanto se habla, lleva casi 100 años de espera y varios proyectos y leyes declaradas y unificadas en pos de su concreción, pero más allá de los informes y presentaciones aún seguimos en la espera de su obra tan fundamental para Bahía Blanca y su región y sus 1.200 km. que recorre con todo lo que conlleva a las economías regionales de dichos países.


Hoy ya tenemos que hablar de concreciones y no de proyectos, ya que más al norte de Sudamérica (Brasil ,Bolivia y Perú) están trabajando en un proyecto similar a un costo de 3.000 a 5.000 millones de dólares, cuando este proyecto tendría un costo no mayor a 500 millones en su totalidad con inversiones en puertos e infraestructura de vía, ya que casi tenemos un gran porcentaje de dicha línea férrea; cabe aclarar que hay leyes como la 23.253 presentada por el ex Diputado Nacional Lorenzo Pepe la cual autoriza al Estado a realizar dicha obra.

Hay que agregar que en los últimos tiempos, y gracias a un vecino de Bahía Blanca, don Ricardo Partal Silva que es presidente de Plataformas Logística de las Américas, por su intermedio se construyó un nuevo vinculo logístico al unir dos importantes puertos que son el de Algeciras de España, que une a la Comunidad Europea, África y con el advenimiento de los trenes de mercancías de largo alcance también Rusia y ellos pretenden tener su puerto logístico que sería Ing. White.

Es hora de darle un final a dicho proyecto conformando una comisión técnica para evaluar la conectividad del área, sin que ello lleve mucho tiempo, ya que  llevamos más de 100 años de espera.

Dicha comisión tiene que evaluar con los diferentes informes de la línea del área a operar entre Zapala y Victoria, tratando los controles  de  aplicación en los pasos Pino Hachado.

En relación a Pino Hachado, pedir la concreción ferroviaria del tren Trasandino Sur para vincular los puertos de Bahía Blanca (Argentina) y Talcahuano (Chile), construyendo los tramos faltantes entre las localidades de Zapala y Lonquimay y la vinculación ferroviaria a través del nuevo túnel Las Raíces.

Ley Nº 23.253.

Art.1º: Declárese de Interés Nacional la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur  a través de la ejecución de las obras de prolongación de la vías férreas desde punta de riel Zapala (Provincia del Neuquén) hasta limite con la República de Chile, siguiendo la traza más conveniente y a través del paso cordillerano de Mallín Chileno que fue seleccionado en los estudios previos realizados al efecto.

Art.2º: Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a obtener el financiamiento de las obras que se requiere la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur a través de los Organismos Multilaterales de crédito Internacionales y/o de fuentes privadas.

Humildemente pero convencidos del proyecto, es que pedimos Ud. que solicite a las autoridades gubernamentales la conclusión del tan anhelada obra denominada Trasandino Sur.


Firmado: Iván Juárez, Marcos Navarrete y Mauricio Gutiérrez

1 comentario:

  1. ¡¡Excelente estimados amigos de la Asociación Ferroviaria "Los Catangos"... Esta es la manera de concretar tantos anhelos!!! Se debe marcar presencia y obtener el compromiso de funcionarios de Estados, como es el caso del Diputado Feliú!! Pero también tengo que destacar el compromiso de la Senadora Nidia Moirano, quién apoya desde hace unos años esta iniciativa Binacional. Recientemente otro Senador provincial, Horacio López logro la Declaración de Interés del Desarrollo del Corredor Bioceánico por unanimidad en la Cámara de Senadores de Buenos Aires!!! Y ahora trabaja en ello el Concejo Deliberante de Bahía Blanca y el de Puán¡¡¡ Esto es compromiso!!! Y lo que ustedes hacen es justamente eso! que con su compromiso otros también se comprometan. de esta manera lograremos traducir esperanzas en logros y estos en hechos!! Gracias por toda su apuesta al desarrollo ferroviario; el que nunca debió dejar su lugar en el desarrollo nacional!!

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