26 de mayo de 2016

El Avril de Talgo culmina su proceso de certificación

Empresas

Ha alcanzado los 363 km/h lo que permitirá su circulación comercial hasta los 330 km/h

El tren de alta velocidad Avril desarrollado y construido por Talgo ha culminado sus  pruebas de certificación de acuerdo a la Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI) en su edición 2008 y con una evaluación conforme del organismo certificador.



El Avril es el nuevo tren de alta velocidad y alta potencia de Talgo cuya velocidad de certificación es de 330 km/h, por lo que su comportamiento dinámico se ha ensayado a 363 km/h, es decir con un incremento del 10 por ciento respecto a la velocidad de homologación (Ver noticia).

Para comprobar el comportamiento dinámico, el tren fue equipado de bogies y rodales instrumentados, y uno de sus coches fue acondicionado como laboratorio para tratar tanto las señales provenientes de la rodadura como las de las cajas.

Dos años de pruebas

El tren pre-serie de la plataforma Avril comenzó sus movimientos de forma autónoma el 3 de abril de 2014. Desde entonces y hasta la conclusión de las pruebas, el pasado 10 de mayo, ha realizado numerosas pruebas en vía, tanto de puesta a punto, como de validación y de certificación. Así, durante algo más de dos años, ha circulado por diferentes líneas de Alta Velocidad de la Red española: Madrid- Sevilla, Madrid- Barcelona, Madrid- Valencia y Albacete- Alicante.

En una primera etapa se realizó una evaluación del diseño del tren para, posteriormente, proceder a las pruebas estáticas y las comprobaciones antes de su salida a vía general para pruebas dinámicas. La primera salida en vía general fue el 15 de agosto de 2014 y se alcanzaron los 140 km/h.

Durante este periodo de certificación se han evaluado las 102 características del tren requeridas en la Especificación Técnica de Interoperabilidad del subsistema de material rodante del sistema ferroviario trans-europeo de alta velocidad de 21 de febrero de 2008.

Bogie y rodal dinamométricos

Las pruebas del Avril en datos

• 181 salidas a vía general.

• 37 entradas a vía de pruebas en La Sagra

• Máxima velocidad alcanzada 363 Km/h, sostenida, en la línea Madrid- Barcelona.

• Máxima velocidad alcanzada 350 Km/h, sostenida, en las líneas Madrid- Barcelona y Albacete- Alicante con las rodaduras de cambio de ancho instaladas.

• Más de 76 000 kilómetros recorridos. La mayor parte a velocidades iguales o superiores a los 300 Km/h

• Ha realizado 890 recorridos de ensayos de medición

• Ha realizado más de 320 frenadas, utilizando freno de servicio, auxilio, urgencia, emergencia, y condiciones degradadas.

• Circulación en condiciones normales como degradadas, entre ellas, fallo de aire de suspensión, fallo de amortiguadores, fallo de parte del sistema de freno, etcétera.

* En el tren pre-serie se incorporaron rodaduras de ancho variable, con las que se realizaron ensayos dinámicos hasta los 350 km/h sostenidos, en las líneas Madrid- Barcelona y Albacete- Alicante.RevistaVíaLibre.es

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