martes, 17 de mayo de 2016

Chile: Tras dos años de ausencia vuelve el transporte ferroviario de contenedores al Puerto de Valparaíso

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que la madruga del sábado 07 de Mayo pasado, se vivió un hecho trascendente para el modo ferroviario. Pasada la medianoche, y luego de más de dos años de ausencia, un tren cargado con contenedores volvió a ingresar hasta el Terminal Cerro Valparaíso, viaje que inaugura un período de marcha blanca que se extenderá por todo 2016 con el que se espera reactivar este flujo ferroviario al puerto de la capital porteña.   


Este reinicio de tráfico de contenedores es fruto de un persistente trabajo de coordinación de la Gerencia de Negocios de Carga de Grupo EFE con el Servicio Nacional de Aduanas y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que ha sumado a las empresas a cargo de los terminales concesionados (TPS Y TCVAL), el porteador Fepasa y los operadores logísticos existentes en el mercado.

Con esto, queda habilitado el transporte de contenedores en dos puntos principales de la zona central de nuestro país, los puertos de San Antonio y Valparaíso, lo que permitirá avanzar en el objetivo institucional de transportar cerca de 20 millones de toneladas de carga el año 2020, además de cumplir el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, impulsado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que entre sus principales objetivos busca que el 30% de la carga portuaria sea trasladada por medio del ferrocarril.

Según señala el gerente del área,  Daniel Caro, “esperamos que esta primera carga de contenedores sea sólo el anuncio de lo que viene. Queremos mantener un flujo de entre uno y dos trenes a la semana hacia el   Puerto de Valparaíso durante este año para aumentar progresivamente la presencia del modo ferroviario en este importante punto de embarque”.

De esta forma, el Grupo EFE sigue avanzando en la promoción del modo en el   ámbito del transporte de carga, aportando ventajas como mayor seguridad y trazabilidad para el transporte de mercancías; mejoras en la logística portuaria; disminución en las  emisiones de contaminantes y en la congestión de las carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.