jueves, 26 de mayo de 2016

"Alco, antología sobre raíles", nuevo libro de Manuel Galán Eruste

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria vamos a publicar a continuación una nota aparecida en la Revista Vía Libre en la que reseña el nuevo libro de nuestro amigo Manuel Galán Eruste, con quien hemos contribuido con fotografías hace algunos años para la elaboración sobre otras exitosas publicaciones de dicho autor.

Esta vez, según Vía Libre, se trata de la primera gran monografía sobre la American Locomotive Company, la segunda empresa más importante del mundo en la construcción de locomotoras

El pasado 19 de mayo se presentó en el Museo del Ferrocarril de Madrid "Alco, antología sobre raíles", el último libro de Manuel Galán Eruste, investigador y experto del ferrocarril en nuestro país y un referente para los estudiosos del mismo, especialmente para aquellos interesados en la tracción diésel. Manuel Galán es, además, un divulgador del ferrocarril, a través de sus artículos publicados en Vía Libre, Maquetren o Trenes Hoy, así como de un elevado número de monografías, en las que ha plasmado sus conocimientos sobre el material rodante.


"Alco, antología sobre raíles" es la primera gran monografía sobre la American Locomotive Company, la segunda empresa más importante en la construcción de locomotoras a nivel mundial. En la Península Ibérica, tanto en España como en Portugal, Alco logró implantar sus locomotoras diésel, y aunque son éstas las que más han cautivado al autor y a los entusiastas de la tracción diésel, en nuestro país las Alco circularon por la red de ancho ibérico y por la de vía estrecha también con modelos de tracción vapor y algún ejemplo de eléctricas, en cuya construcción la empresa tuvo una importante participación.


Manuel Galán inició la publicación de sus investigaciones sobre Alco y sus locomotoras en 1985 con un artículo publicado en la revista Vía Libre. Sus trabajos tendrían continuidad y serían actualizados en otros artículos, entre los que cabe destacar dos monográficos que Maquetren publicó en 1998. Pero sin duda este nuevo libro, publicado también por Maquetren, será la obra de referencia para conocer la importancia que las locomotoras de Alco tuvieron en la dieselización de los ferrocarriles españoles, a través de un amplio recorrido por la trayectoria de este material.


El libro "Alco, antología sobre raíles" es la culminación de más de diez años trabajando con diversos tipos de fuentes: las impresas y fotográficas -que el autor ha consultado en la Biblioteca y el Archivo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, así como en algunos otros archivos documentales de carácter privado- y las fuentes orales y personales de expertos y trabajadores ferroviarios que han tenido experiencia directa con este material.


Alco, antología sobre raíles

El resultado de toda esta investigación está plasmado en 368 páginas, profusamente ilustradas con más de 350 fotografías, la mayoría a todo color. El libro incluye planos acotados en blanco y negro a escala 1:87, y todas las variantes de decoración que han poseído las locomotoras -color a escala 1:120-, confeccionados con la rigurosidad a la que acostumbran el autor y su hijo Gabriel Galán Ors.

El lector de la obra no sólo podrá conocer a fondo las míticas Alco de Renfe, las 1600, las 1800, las 1300, las 2100, sino que podrá realizar un largo recorrido por la historia de la empresa, de sus locomotoras de vapor, las locomotoras 6000 usadas en la electrificación de Pajares, el material Alco que se implantó en Portugal, las locomotoras que fabricó la compañía para líneas mineras y de vía estrecha, el material que circuló en Buenos Aires, o la segunda vida de algunas en trabajos de mantenimiento de infraestructuras.


Los contenidos tienen un carácter técnico, apoyado en los esquemas y en los cuadros de características técnicas elaborados, ya se ha indicado, por Manuel y Gabriel Galán, que se completan con los planos dibujados y coloreados que se incluyen en la parte final del libro. Las magníficas fotografías y los cuadros que se intercalan a lo largo del texto, contextualizando los diferentes capítulos de la obra, convierten este libro en el colofón perfecto de un trabajo de investigación y en una obra de divulgación imprescindible en las bibliotecas ferroviarias.

El libro tiene un tamaño de 30 por 24 centímetros y está editado en tapa dura con sobrecubierta. Se puede adquirir en librerías especializadas y en la Tienda-Librería del Museo del Ferrocarril de Madrid, al precio de 50 euros.

La Marilyn no fue el pago del transporte de piedra para base de Rota

En el turno de coloquio tras la presentación del libro en el Museo del Ferrocarril de Madrid, Manuel Galán desmintió una leyenda muy extendida, según la cual la 1615 Marilyn  habría sido entregada a Renfe como pago por el transporte de materiales para los muelles de la base de Rota.

Manuel Galán explicó que la Marilyn fue prestada a Renfe en 1954 para que comprobara los posibles resultados de su explotación. A la vista de los espectaculares resultados de la Marilyn traccionando pesados trenes en Despeñaperros, Renfe convocó un concurso para la compra de catorce locomotoras con cargo a la “ayuda americana” que ganó Alco y que dio lugar a lasz máquinas de la serie 1601-1614, que llegaron en septiembre de 1955.

Con posterioridad, en mayo de 1956, Renfe compró a Alco la Marilyn por 6,5 millones de pesetas, que pagó en cuatro plazos. Entonces se incorporó al parque recibiendo la numeración 1615 en lugar de la DL 500 original y los colores plateados con franjas verdes del resto de la serie. Entre los trabajos que realizó ya perteneciendo a Renfe puede mencionarse que a partir de agosto de 1956 transportó trenes de sesenta plataformas de piedra para la base de Rota, desde Jerez primero y desde Jédula después.

Más tarde, en octubre de 1956, se incorporarían al parque las dos últimas máquinas de la serie (1616 y 1617) que sí fueron entregadas a Renfe en pago por el transporte de piedra para los muelles de la base de Rota. Estas dos últimas locomotoras no llevaban, por lo tanto, los símbolos de la ayuda americana.RevistaVíaLibre.es

N. de la R.: Muchos éxitos deseamos desde Crónica Ferroviaria a nuestro amigo Manuel Galán Eruste en el nuevo emprendimiento realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.