1 de abril de 2016

Uruguay: Trabajos de mejoramiento infraestructura de vía Línea Pintado - Rivera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un crédito de u$s 360 millones para la red ferroviaria, otorgado a través del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem), con aportes de los países miembros del bloque, se desarrolla el Focem 1 (Línea Pintado – Rivera) por el cual se rehabilitan 422 kilómetros de vía férrea para llegar a un nivel de servicio muy superior al actual.



Las obras consisten en el recambio  de durmientes, alineación, apisonado y nivelación de la vía, además se realizan trabajo de limpieza y reconstrucción de cunetas.



La idea de las autoridades es que sean líneas de contacto con la frontera para que aporten valor a la conectividad con posibilidad de transferencia de mercancía entre uno y otro país. El primero permite el contacto con la frontera con Brasil y el segundo con Argentina. El interés es abaratar los costos de la logística y potenciar el intercambio internacional, por ejemplo, hoy en día el tren lleva cebada hasta la frontera con Brasil y luego continúa en camiones, es posible que al aumentar estas cargas y que se puedan transferir a los trenes brasileños, en la medida en que se logren los volúmenes mínimos que se requieren.