12 de abril de 2016

Tren a las Nubes: Dicen que beneficiará al corredor de la Puna

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó el día viernes pasado la firma de sendos convenios entre la Provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación y la empresa Belgrano Cargas Logística Sociedad del Estado, que permitirán la ejecución de obras que garanticen, en términos de calidad, la operatividad del circuito del Tren a las Nubes 2016. El acto se realizó en el Colegio Secundario de Montaña N° 8124 de El Alfarcito.

En primer lugar se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el ministerio de Cultura y Turismo de Salta para la realización de obras en San Antonio de los Cobres, en el viaducto la Polvorilla. Luego el Ministerio de Cultura y Turismo provincial firmó un convenio de transferencia de fondos con el Belgrano Cargas y Logística y el Tren a las Nubes para la realización de las obras mencionadas. Por último se firmó un convenio de colaboración recíproca entre el Ministerio de Cultura y Turismo, el Tren a las Nubes y la Fundación Alfarcito.


El primero fue firmado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, quien también firmó el segundo convenio con el presidente del Tren a las Nubes SE, Diego Valdecantos y el director del Interior del Belgrano Cargas, Pablo Bleckwedel. En la ocasión además se firmó un convenio de colaboración recíproca entre el Ministerio de Cultura y Turismo, el Tren a las Nubes y la Fundación Alfarcito. Todos los documentos fueron rubricados por Urtubey.

El nuevo circuito generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Además se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística.

Por otro lado una mayor estancia en San Antonio de los Cobres, Alfarcito y Tastil permitirá incluir otros servicios complementarios como los servicios de guiado, gastronomía, comercios, artesanías y emprendimientos culturales. De esta forma, se abre la posibilidad de generar un mayor y mejor impacto social y económico en las localidades alcanzadas por esta nueva modalidad operativa.

El gobernador Urtubey en su discurso destacó que el objetivo de esta nueva operatividad es integrar toda la región de la Puna, garantizando su desarrollo y crecimiento. “El eje de nuestro Gobierno es la inclusión plena, es trabajar para que cada habitante de esta tierra pueda subirse al tren del progreso”.

“A partir de esta iniciativa podremos ver a toda la Quebrada del Toro integrada, promoviendo el desarrollo de cada una de las personas que trabajan en la actividad turística pero integradas a los habitantes del lugar. A la vez este proyecto promoverá la interacción de los turistas con las comunidades, de esta forma ellos podrán saber lo que culturalmente significa para nosotros esta tierra”, agregó el mandatario.

El Gobernador agradeció a quienes hicieron posible la puesta en marcha de esta operatividad, a todos los que forman parte del equipo de trabajo provincial y nacional, pero especialmente a la comunidad de lugar, docentes y alumnos. Recordó además la figura del padre Chifri y su enorme esfuerzo por Alfarcito, “él es quien nos dio las piernas para llevar adelante el crecimiento de este lugar”.

Finalmente Urtubey reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la inclusión e igualdad de oportunidades para los salteños, sobre todo de los sectores más vulnerables. “Vale la pena el esfuerzo, vamos a seguir trabajando en ese sentido para hacer realidad los sueños de los niños, los de sus padres y abuelos que habitaron esta hermosa tierra”.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos expresó que con esta iniciativa “las 25 comunidades que forman parte de Alfarcito podrán integrar sus esfuerzos para generar desarrollo y arraigo.

A los alumnos allí presentes Santos les dijo “ustedes son el sentido de toda esta obra maravillosa, éste es el mejor lugar que tienen para desarrollarse y crecer con dignidad, porque la única ambición que como estado tenemos que seguir es la de hacer más feliz a nuestra gente”.

También estuvieron el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el diputado nacional, Pablo Kosiner, el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria, los intendentes de Campo Quijano, Manuel Cornejo, de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, de Tolar Grande, Sergio Villanueva, el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, el presidente de la Fundación Alfarcito Daniel Canónica.

Circuito 2016

El circuito 2016 del Tren a las Nubes iniciará en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. En el lugar funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos, por este motivo el convenio tiene un alto impacto en el desarrollo de la Puna.

El trayecto continuará por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a  4.200 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes regresarán a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.

Durante el regreso se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio, adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad.

La nueva propuesta generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Al tratarse de una serie de servicios integrados, se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística. Es importante destacar que también se prevé la ejecución de obras de infraestructura complementarias en el Corredor de La Puna.

Las ofertas turísticas estructuradas con más servicios logran los mayores índices de impacto económico, según estudios y análisis de la cadena de valor de distintas modalidades de turismo.  Una mayor estancia en San Antonio de los Cobres, Alfarcito y Tastil permitirá incluir otros servicios complementarios como los servicios de guía, gastronomía, comercios, artesanías y emprendimientos culturales.

Comercialización

El Tren a las Nubes trabaja en las modificaciones del sistema para que la comercialización esté disponible a partir de mayo.  La compra de pasajes se podrá realizar en cualquier agencia de viajes, en las oficinas comerciales del Tren a las Nubes o a través de la página web: www.trenalasnubes.com.ar


Con la nueva propuesta, el Tren a las Nubes operará dos veces por semana y contará con disponibilidad para 300 pasajeros por salida. La tarifa será de $1.700 aunque los salteños tendrán una tarifa diferencial de $600, los turistas nacionales $1500 y para los que deseen realizar sólo el viaje en el Tren el costo será de $800.   La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento medico durante todo el recorrido.