5 de abril de 2016

Santa Fe: Villa Saralegui incomunicada después de 470mm acumulados en los últimos días

Actualidad

Las lluvias del fin de semana complican el panorama a futuro porque todos los canales y desagües como los de San Cristóbal confluyen en la cuenca del San Antonio y otros cursos de agua que desembocan en la zona más baja del departamento respecto al nivel del mar.

En la mañana de la radio SER196 en el programa “Acá Estamos” charlamos con su presidente comunal Walter Sola y nos decía que por el camino a San Justo todavía se puede salir con dificultad y que es imposible transitar  hacia San Cristóbal desde el Sábado.


Las localidades nacidas al paso de las vías del tren, tienen todavía la opción más tangible de ayuda y transporte cuando el agua apremia. Es el caso de algunas localidades del por donde pasa el trazado del FFCC Belgrano Cargas.

Es el caso de Villa Saralegui donde la  lluvia acumulada  sus habitantes se encuentran incomunicadas por el estado de los caminos producto de tres días de lluvias de variada intensidad que en la zona de Villa Saralegui acumulan inquietantes 450mm.

La situación hoy respecto a 2014

No hay evacuados hasta el momento y la situación en la Comuna ha mejorado respecto a la respuesta comparando las inundaciones de 2014 que afectaron a gran parte de sus habitantes. Desde esa fecha se han realizado trabajos de mantenimientos que permiten el escurrimiento de más agua que la de aquella ocasión sin provocar daños materiales.

Este estado de incomunicación dificulta el aprovisionamiento de mercaderías para consumo, alimentos, higiene y de cualquier tipo de ayuda que pueda necesitarse. El agua distribuida en forma dispar hoy en todo el el departamento se sumará en un cuello que se forma en la confluencia de todos esos arroyos, lagunas y canalizaciones en el Rio Salado distante 8 km de esta localidad.

En 2014 solo fue posible el aprovisionamiento de emergencia de donaciones y mercaderías para consumo e higiene gracias a la gestión Provincial iniciada en San Cristóbal por Carina Calello en coordinación con Logística de FFCC de un tren provisto por Belgrano Cargas que salió desde Rosario con destino San Cristóbal, incluso cuando las vías habían sido declaradas intransitables para carga. Nota enviada por por el señor M.Erardo.Césari