viernes, 29 de abril de 2016

Salta: Vuelve a operar el ramal C14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en nota de la semana pasada, la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. informa que desde el pasado 27 de Abril,  vuelve a estar operativo el ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano que atraviesa la provincia de Salta y que permitirá que exportaciones argentinas alcancen el puerto de Mejillones en Chile, ubicado sobre el Océano Pacífico.

Luego de 8 años de inactividad, la reanudación fue posible gracias a un acuerdo firmado con la empresa chilena Ferronor, por el cual esta empresa se compromete a poner el material tractivo y la conducción con el fin de que vuelva a operar esta importante vía de exportaciones.


El trayecto de aproximadamente 600 kilómetros fue rehabilitado mediante la realización en el último año de tres obras de mejoramiento por un total de 35 millones de pesos, sumado a una obra en ejecución sobre el Puente en el Río San Lorenzo de 15 millones de pesos. La reactivación de este ramal es determinante para la industria minera argentina pero también para la producción de las regiones Norte y Centro del país que se desee sacar al Océano Pacífico. Se espera que el ramal sea una vía fundamental en la exportación de minerales, cal y otros elementos.


Ya hay varios envíos confirmados entre San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta y Augusta Victoria (Minera la Escondida). El ferrocarril permite en un mismo envío trasladar volúmenes de carga mucho mayores que los de cualquier otro modo terrestre, haciendo más eficiente la inversión que debe hacer el productor.


La reanudación apunta a uno de los principales objetivos del Ministerio: diversificar la matriz logística, ofrecer más alternativas a los exportadores, reducir costos y ganar en eficiencia.

Por otra parte, es un paso más que retoma y profundiza una relación de cooperación que no debería haberse detenido entre Argentina y Chile, paso que traerá importantes beneficios para ambas naciones, en particular, para Argentina significa alcanzar con nuestros productos un puerto de aguas profundas sobre el Pacífico que nos dará acceso a los mercados del sudeste asiático y China, poner al ferrocarril al servicio de la producción del NOA, aumentando así su capacidad exportadora y competitividad en los mercados internacionales; por último, establecer lazos de cooperación entre ambos ferrocarriles, que logran hacer juntos lo que separadamente no podrían lograr.