jueves, 14 de abril de 2016

Paraguay: No hay fondos para restaurar ex Estación del Ferrocarril

Actualidad

Es preocupante el estado de abandono que presenta la antigua estación ferroviaria de Luque. La estructura de adobe literalmente se cae a pedazos y presenta un panorama desolador. El MOPC aún no cuenta con dinero para invertir en la restauración del emblemático e histórico sitio. Conseguir los fondos depende del Congreso Nacional, explicaron.

El Ministerio de Obras Públicas y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) realizaron algunas intervenciones para sostener la estructura de la edificación y construyeron un muro para evitar el ingreso del raudal al lugar. No obstante, la vieja construcción de la época del gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se cae literalmente a pedazos.


Tras los derrumbes de partes de las paredes, los intervinientes prometieron buscar una solución “rápida”, que hasta el momento se sigue esperando.

La situación de abandono que presenta actualmente la antigua Estación del Ferroviaria evidencia la desidia de las instituciones encargadas del mantenimiento del emblemático e histórico edificio. Un proyecto de recuperación y restauración “duerme” desde hace más de dos años en algún cajón de Fepasa.


En enero último, el presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, se reunió con el intendente luqueño Carlos Echeverría (ANR) para analizar alternativas a fin de salvar la reliquia, pero nada se avanzó.

Los antecedentes indican que en 2015 las arquitectas Maricarmen Couchonnal y Alicia Ramírez, contratadas por un convenio Fepasa - MOPC, informaron que no pudieron continuar con el proyecto de restauración de la estación por falta de fondos. En principio, el presupuesto era de G. 1.600 millones, y después de derrumbarse las paredes internas y externas el monto cambió completamente.

El director de Obras Públicas del MOPC, arquitecto Ricardo Riego, dijo el martes que están trabajando en un protocolo de intervención para llevar adelante los trabajos de recuperación y restauración del emblemático edificio. Pero las tareas dependen del Congreso Nacional, que debe aprobar los fondos para realizar la restauración de los edificios históricos del país.


En enero pasado, el arquitecto Riego ya había planteado el “famoso” protocolo de intervención de profesionales para el estudio previo y conocer la situación de la estructura y remitir el informe a la Secretaría Nacional de Cultura. Pero lo único que hicieron hasta ahora es el apuntalamiento de la estructura y el levantamiento de un muro.

Frente a la estación abrieron un canal provisorio para que corra el agua estancada, a fin de evitar que llegue hasta la debilitada estructura, dijo la arquitecta Ana Butlerov, del MOPC.

Informaron que los trabajos se irán haciendo por fases. La primera consiste en el apuntalamiento total del techo para proteger la estructura, y la segunda permitirá el estudio previo para conocer la situación estructural de la estación.

La SNC debe aprobar el estudio técnico, y el siguiente paso es llamar a licitación para adjudicar la obra a una empresa especializada en restauraciones. El proceso previo a la intervención llevará su tiempo, y lo más probable es que toda la estructura no aguante.ABCColor.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.