6 de abril de 2016

Omar Maturano: "No estoy sorprendido por la detención de Jaime"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario general del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), Omar Maturano, admitió hoy que no lo sorprende que el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, esté preso por la compra de material ferroviario en desuso, al señalar que "tiene una importante acumulación de causas" relacionadas con su gestión.

"No estoy sorprendido por la detención de Jaime, porque tiene una importante acumulación de causas", afirmó hoy el dirigente sindical, aunque confió en que "la Justicia decidirá" si es responsable.


En diálogo por Radio Nacional, el titular del sindicato de conductores de trenes desligó de responsabilidad en esta causa al ex subsecretario de Transporte Antonio Luna, dirigente de La Fraternidad, al destacar que "no tenía ni firma". "La responsabilidad pasaba por Jaime y (el ex ministro de Planificación Julio) De Vido, que también tendrá que ir a declarar y decir lo que sabe", planteó.

Si bien consideró que Luna fue imputado y declaró en la causa de Once, Maturano insistió en que el ex subsecretario de Transporte "no tenía poder ni firma. Hacía lo mejor que podía para que la industria ferroviaria se reactivara". "Luna falleció el año pasado y no hubo fallo al respecto, pero él no tenía poder, el poder lo tenían Jaime y De Vido", remarcó.

En este marco, el secretario general de La Fraternidad señaló hoy que "desde la restauración de la democracia en 1983 hasta la tragedia de Once ningún gobierno hizo nada por la reactivación de la industria ferroviaria". "Nadie se preocupó por el estado de los trenes.

Después de la tragedia de Once, el gobierno anterior se empezó a preocupar por los trenes, las vías y la infraestructura y también por la compra de trenes, pero antes de eso nunca pasó nada", precisó. Acerca de la causa en la que declara Jaime, Maturano comentó que "la compra de los trenes era para reactivar los talleres ferroviarios y después vino la compra de trenes nuevos, y el primero que compró trenes nuevos fue Julio De Vido". "A pesar de la compra de trenes del gobierno anterior no se reactivó la industria ferroviaria como tendría que ser", concluyó.