13 de abril de 2016

No a la recuperación del ramal ferroviario La Plata - Coronel Brandsen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria desde hace algunos meses, sobre la solicitud de distintas intendencias municipales y asociaciones varias que pretendían la reapertura del ramal La Plata - Coronel Brandsen de la Línea Roca, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se le dijo no a la rehabilitación de dicho ramal ferroviario.

En ese tiempo habíamos informado desde Crónica Ferroviaria que en una charla que mantuvo este medio con el entonces Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, éste nos había expresado que era imposible, por el momento, la reapertura del ramal por la gran inversión que había que realizar, no sólo en el mejoramiento de la infraestructura de vía, terraplenes, estaciones, sino que se tendría que construir altos o bajo nivel en los cruces con la RN 6 y AN 2.


En estos días para tratar el tema, se realizó ayer un encuentro en el Salón Rojo, en el piso noveno del ministerio de Economía de la Nación, entre funcionarios nacionales y una delegación integrada por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación, representantes de las municipalidades de La Plata y Brandsen, y la diputada nacional Gabriela Troiano, informa el díario El Día.

Según se informó, el Director de Asuntos Públicos, Alvaro Quiroga, junto con el Director de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone, transmitieron la decisión de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario ante el pedido de la Junta de avanzar con la habilitación de un servicio corto entre Brandsen y ruta 2; y una ampliación del Tren Universitario hasta Hernández.

Al respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la capital federal. También dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La Plata Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Los representantes de la región capital bonaerense enfatizaron la importancia que tendría un servicio ferroviario para el Puerto de La Plata, la salida al interior bonaerense y servicios públicos como la Universidad, los Hospitales y el nuevo Hospital Universitario de alta Complejidad.

Desde la Junta Vecinal se expresó “el malestar por la falta de consideración hacia la capital provincial, que no cuenta con servicios ferroviarios adecuados ni otros medios de transporte, como un aeropuerto, lo que coloca a La Plata en una ciudad que no reúne las condiciones mínimas de conectividad de una Capital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.