jueves, 28 de abril de 2016

Línea Belgrano Norte: Del mejor al peor

Actualidad

La línea de trenes Belgrano Norte, que une Villa Rosa con Retiro, pasando por Del Viso, fue durante muchos años una rara excepción. Mientras el sistema ferroviario era un compendio de quejas, el tren manejado por Ferrovías todavía cumplía los horarios en forma aceptable y mostraba coches en condiciones. No era poco.

Pero la situación parece haber comenzado a cambiar en los últimos tiempos. De acuerdo al testimonio de los usuarios, el deterioro es progresivo y constante.

A partir de la nacionalización de los ferrocarriles decidida por el anterior gobierno de Cristina Kirchner, el Belgrano se convirtió en uno de los pocos que sigue en manos privadas. Aunque algunas versiones señalan que pasaría a manos del Estado a mitad de año, cuando venza el contrato.
Por el momento, se renovaron todos los ferrocarriles metropolitanos a excepción de dos líneas: Mitre y Belgrano Norte.


Los pasajeros muestran un compendio de problemáticas a bordo de los trenes rojos del Belgrano Norte. Entre ellas, la falta de cuidado del material rodante, asientos en mal estado, puertas que no cierran, pasajeros que viajan en los techos de las formaciones hacinadas, inseguridad y demoras.
“Hay un nuevo servicio diferencial, pero no todos podemos pagar 50 pesos para viajar día a día” comentó Sergio Varela, vecino de la localidad cabecera del tren que desde su página de Facebook Quiero Villa Rosa visualiza reclamos de la comunidad, con el ferrocarril siempre en primera plana.

La diferencia en el costo del boleto entre ambos servicios es de 40 pesos por día, sólo por un viaje de ida. “Además, la empresa cuenta con 20 trenes de los cuales 5 están fuera de servicio. Por lo que se complica viajar durante el día” agregó Varela.

La página oficial de la concesionaria ferroviaria no muestra detalles de su estado actual y su fan page de Facebook no se actualiza desde casi un mes.  No se anuncian trenes fuera de servicio ni problemas generados por la propia empresa. Pero no significa que no existan.

Además, ha aumentado la cantidad de robos: “yo conozco a los pugnas, ellos vienen al tren a trabajar, a robar”, reconoció el canillita de un puesto de diarios de la estación.

“Son todos de las otras líneas como la de San Martin que ya no pueden afanar allá y se vienen para acá. Pasamos de tener el mejor tren a tener el peor” exclamó Varela.

Piquetes

El ferrocarril Belgrano Norte estuvo paralizado ayer durante la hora pico de la tarde por un corte de vías entre Montes y Torcuato. Por temor a disturbios, cerraron la estación Retiro.

La experiencia de los usuarios

María Rosa Baduna. “Es una vergüenza, yo viajo todos, los días peor que ganado viaja la gente”.

Ana Herrera. “Sea del estado o privado debería funcionar como corresponde”.

Lujan Coronel. “El ferrocarril no tiene la culpa, la gente hace cortes todos los días. Ellos, la empresa, cierran las estaciones porque la gente varada destruye las oficinas y golpea a los guardias y a los chicos de limpieza”.

Mónica Mono. “Una vergüenza yo tengo que viajar en el 57 con el boleto cuesta 32,5.”

Marie Ruiz. “La gente corta porque siempre tiene un problema y creen que así lo solucionan! Creí que era específicamente la empresa que tenía algún otro problema.”

Pilar Melo. “Qué bárbaro, nadie piensa en las personas que vienen de trabajar.”

Valeria Ortiz. “Yo vengo viajando desde Ugarte desde las 5:45 y todavía ni llegué a Chacabuco. Me tengo que tomar 3 coles porque el que iba a Pilar no paraba... tomé uno hasta 26, todaví2a no llegué y ahí tomo otro hasta Chacabuco y después tomo el de Chacabuco. Que por cierto, que mal esta la Chacabuco.” Fuente: El Diario de Pilar (nota enviada por nuestro colaborador señor Richard Raura)

4 comentarios:

  1. Hmmm, "Mitre y Belgrano Norte" ? Como bien comenta Mario Figueroa, el Urquiza no fue renovado, y tiene sentido ya que el Urquiza es de Metrovías y el Belgrano Norte de Ferrovías, pero el Mitre? El Mitre sí fue renovado. Puede ser una mera imprecisión del redactor, aunque me hace ruido que yo tenga varios compañeros de laburo que están contentos con el Belgrano Norte y de hecho me dicen que lo prefieren antes que el Mitre por la lentitud del último. No me den bola, estoy hablando por boca de ganso.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, 2 líneas no han sido renovadas: Urquiza y Belgrano Norte. El Mitre si lo fue.
    Raul

    ResponderEliminar
  3. La linea Urquiza no se renovo. Los coches del mitre, en sus 3 ramales metropolitanos, si fueron renovados.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.