4 de abril de 2016

La Universidad Tecnológica Regional Tucumán apuesta al ferrocarril

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, señor Enrique Navarro, recibió el pasado 28 de Marzo al Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Tucumán), Ing. Walter Fabián Soria, al Vicedecano, Ing. Juan Esteban Campos, y al Secretario de Cultura y Comunicación Institucional, Ing. Jorge Horacio Molina, quienes estuvieron acompañados por el Dr. Javier Noguera (Intendente Municipal de la ciudad de Tafi Viejo), en los talleres ferroviarios con el objetivo de que las autoridades de la FRT conozcan la futura locación donde se llevarán a cabo las prácticas de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario.


Los directivos de la UTN FRT llegaron a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo para poder observar cómo están trabajando los operarios y hacer una recorrida con el objetivo de observar las instalaciones para poder llevar a cabo, en un futuro no muy lejano, las prácticas de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario planeada para el próximo año.


Tanto las autoridades municipales como los directivos de la facultad y los obreros ferroviarios, señalaron que desean reactivar las capacitaciones en materia ferroviaria con un nivel universitario y siguiendo el concepto de la escuela fábrica.

El Ing. Fabián Soria (Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán) manifestó: "La universidad busca la transferencia de conocimiento, y que los talleres sean el lugar dónde se llevarán a cabo las prácticas de los alumnos. Creemos en el concepto de la escuela fábrica".

Aclaró además, que se está buscando el apoyo de las autoridades nacionales: "Estamos en diálogo con el gobierno nacional para poder conseguir el financiamiento de esta carrera y llevar a cabo este proyecto. De concretarse esta posibilidad, estaríamos incentivando a la reactivación de los ferrocarriles, no sólo en nuestra provincia, sino en el país".

Por su parte el Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, señor Javier Noguera, dijo: "Estamos muy contentos por la visita del Decano de la FRT. Le agradezco el interés y la predisposición de avanzar en algo que para nosotros es fundamental: La formación de personal ferroviario. Desde nuestra gestión apostamos a la industria ferroviaria, porque Tafí Viejo es una ciudad que se generó y consolidó en esta actividad" y añadió: "Hoy recorrimos los talleres junto a las autoridades de la FRT para que vean cómo funcionan y conozcan sus distintas áreas".

A su turno, el Vicedecano, Ing. Juan Esteban Campos, hombre de origen ferroviario y vasta experiencia en la materia, quien será el responsable de esta especialidad ferroviaria en la UTN FRT, expresó: "La capacitación que brindaremos será de material rodante ferroviario. El plan de estudios ya fue aprobado por el Ministerio de Educación. Esta tecnicatura está en marcha en la Regional Haedo y la idea es dictarla de la misma forma en Tucumán".