8 de abril de 2016

Grave situación económica de algunos Talleres Ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que desde que se realizó el cambio de autoridades en el país después del 10 de Diciembre, y antes también, no sorprende decir que las obras en general en el sector ferroviario se vieron paralizadas, por la falta en el pago por los trabajos realizados o a realizar.


Amén de los problemas que tiene en la actualidad, y que arrastra desde hace meses la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), y que desde Crónica Ferroviaria hemos desarrollado ampliamente, así como los despidos que se han realizado en estos días en los talleres ferroviarios que se encuentran en la ciudad de Justo Daract en la Provincia de San Luis, en el día de la fecha nos llegó la información que los Talleres Ferroviarios RIORO S.A. se le estaría ofreciendo a unos 250 empleados de la planta el sistema de "Retiro Voluntario".


Según parece, debido a la merma de órdenes de trabajo y de pago de los ya realizados la situación empresarial se estaría comprometida, por lo que si no reduce el personal, se vería obligada a cerrar sus puertas lo que sería una gran pérdida, ya que en dichos talleres se realizan trabajos en la recuperación de material tractivo y rodante y se cuenta en la misma con personal capacitado para esas operaciones.

No sabemos cuál es la estado de situación de los otros talleres ferroviarios privados, pero seguramente no serán distintos a los arriba citados. Por lo tanto, creemos necesario (como lo venimos solicitando de Crónica Ferroviaria desde hace cuatro meses) que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, exprese con sinceridad sobre si el medio de transporte ferroviario está dentro de las prioridades del gobierno de Ing. Macri. De ser satisfactoria la respuesta, que la misma se explique con "pelos y señales" los proyectos a llevar a cabo, para que de una vez por todas la gente que trabaja en el sector saber a qué atenerse.