miércoles, 13 de abril de 2016

España: Visita los Museos del Ferrocarril en primavera

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

* Nuevas actividades para todos los visitantes grandes y pequeños

* Exposiciones, conferencias, teatro, mercadillos, recorridos históricos…

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que durante esta primavera, los Museos de Madrid y Cataluña ofrecen un programa muy variado, talleres infantiles, teatro, presentación de libros, mercadillos, ferias de coleccionismo, conferencias y un sinfín de actividades para hacer llegar la cultura del ferrocarril a todo el público. Empieza también su recorrido el Tren de la Fresa.

Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984, en la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española de 1880. Ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril, que pretende mostrar la evolución de este modo de transporte.

El próximo día 22 de abril se celebrará la Noche de los Libros. Para celebrar el acontecimiento, el Museo acogerá la presentación del libro “Zhivago”, de Antonio César Molina, y se programarán talleres infantiles y otras actividades, cuyos horarios se anunciarán más adelante.


Para conocer mejor el museo, el público puede realizar visitas guiadas al coche-restaurante R12-12954 y visitas guiadas en Familia. Además de estas otras opciones programadas para esta temporada:

Tren de la Fresa: Una inolvidable excursión cultural y de ocio, que permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico y de una magnífica jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Inicia su recorrido el 23 de abril.

Exposiciones: El Museo ofrece dos magníficas exposiciones, hasta el 30 de abril:

* "El TER: 30 Años de Servicios Ferroviarios",  que conmemora con una exposición que puede verse los treinta años de historia de uno de los trenes de viajeros más emblemáticos que han circulado por las líneas ferroviarias españolas.

* "Historia Gráfica del Ferrocarril", ocho paneles con las fotografías de los cuatro tomos ya publicados de la Historia Gráfica del Ferrocarril, que abarcan desde los orígenes de la fotografía ferroviaria hasta 1949.

Mercados: No hay que olvidar los tradicionales y famosos mercados del Museo, como la Feria “La estación”, de juguetes antiguos y cómics, el Mercadillo de Modelismo y el Mercado de Motores. Cada fin de semana podrá disfrutar de un mercado y feria diferente.

Tren de jardín y teatro: Todos los fines de semana (consultar horarios).

Más información: www.museodelferrocarril.org

Museo del Ferrocarril de Cataluña

El Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vilanova i la Geltrú, propone un viaje por el sugerente mundo de los trenes. Las instalaciones donde se ubica este equipamiento cultural se consideran de gran interés histórico por ser uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conserva. 


El Museo ofrece nuevas opciones para que todos los visitantes grandes y pequeños puedan disfrutar y conocer la cultura relacionada con el mundo del ferrocarril, en esta primavera se han programado charlas, actividades nocturnas, talleres y encuentros hasta el mes de junio.

Exposición: La exposición fotográfica “Más allá de Mauthausen. Francesc Boix, fotógrafo”, ilustra el apasionante testimonio del fotógrafo catalán, desde su juventud con sus vivencias durante la Guerra Civil y el exilio, hasta la deportación al campo de concentración nazi, su liberación y la vida como reportero gráfico después de 1945. Francesc Boix fue un fotógrafo comprometido con la memoria colectiva y la dignidad de los más de 7.000 republicanos deportados, y un testimonio clave durante los juicios de Nüremberg y Dachau para la inculpación de los dirigentes nazis y miembros de los campos de concentración. Esta exposición forma parte de las diferentes líneas de trabajo que el Museo lleva a cabo dentro del Proyecto Buchenwald con Amical Mauthausen. Tiene como objetivo fomentar la difusión y conocimiento de la memoria colectiva a los centros educativos del país. Hasta el 30 de junio.

Conferencias: La primavera viene cargada también de charlas que analizan el mundo del ferrocarril desde diferentes ópticas:

Día 14 de abril, a las 19 horas: conferencia “El ferrocarril en el arte japonés” en la Sala audiovisual, a cargo de Jordi Font-Agustí. La actividad será un entretenido paseo ilustrado por la pintura y los grabados ukiyo-e, la literatura y la sutil narrativa de Kawabata, el cine de Junya Sato y el cómic para ver cómo estas disciplinas artísticas han reflejado la gran importancia del ferrocarril en la sociedad japonesa.

También se han programado conferencias sobre la nueva tarificación integrada de transporte “Tmobilidad” a cargo de Jaime Ramos; "El oficio ferroviario", por el maquinista de RENFE Jordi Valero; “Los últimos espanyoles de Mauthausen” a cargo de Carlos Hernández, y la mesa redonda sobre “Museos y Paisajes Culturales del Penedés y Vilanova i la Geltrú”.

Sant Jordi: Los días 23 y 24 de abril, el Museo celebra San Jordi. En la página de Facebook se puede imprimir y compartir la imagen que se preparado para San Jordi y tendrá un 50% de descuento en la entrada. Además de un 10% de descuento en el precio de todos los libros en venta de la tienda del Museo. En el blog del Museo se destacarán algunas de las publicaciones que forman parte de los fondos del Centro de Documentación del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.