7 de marzo de 2016

Vídal: "Terminaremos las obras ferroviarias que estaban paradas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en declaraciones realizadas a la prensa con motivo de dejar inaugurado el paso a bajo nivel de la Línea Roca que conecta los barrios Savoia e Hípico con el camino Centenario, en la localidad de City Bell y que comenzara el anterior gobierno, prometió que "terminaremos con las obras ferroviarias que estaban paradas".

"Estamos demostrando que se puede, con un trabajo en equipo entre Nación, Provincia y Municipio. Todo el que trabajó para dar respuestas concretas" y dijo que un paso bajo nivel "significa menos tiempo para todos los que transitan, por el que pasan 60.000 autos por día pero también brinda más seguridad".

Foto gentileza: La Nación

"Son menos días que perdemos cada año por accidentes ferroviarios, es una respuesta muy concreta para los vecinos, para demostrar que se puede, que las obras que se habían empezado y se habían parado o no estaban bien planificadas, se retoman y terminan y van a empezar nuevas", enfatizó a Telam la gobernadora Vidal.

"De a poco vamos demostrando día a día que se puede, como dice el Presidente. Cada uno haciendo su parte, el gobierno nacional, la provincia haciendo su parte, todos los obreros que trabajaron en la obra, también haciendo su parte, la empresa y así logramos las cosas concretas para la gente".

Posteriormente, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich expresó que "continuar las obras que venían en proceso y profundizar el plan de pasos a bajo nivel".

"La prioridad este año es avanzar los pasos a bajo nivel que están en obras y muchos de ellos lamentablemente estaban detenidos por falta de recursos y uno por uno lo estamos activando", aseveró.

"Este es el compromiso con los vecinos de las distintas ciudades para que se retome la conectividad que claramente con el tren se ve impedida. Acá hay una circulación enorme de autos y esta obra también permite que el tren vaya teniendo mayor frecuencia", agregó el ministro.

Con relación a la obra de electrificación de la Línea Roca del Ramal Plaza Constitución - La Plata, el ministro Dietrich dijo que "ya inauguramos un tramo a Quilmes y en abril vamos a inaugurar la Estación Berazategui".

"Lamentablemente está descalzado la construcción de una subestación eléctrica, condición necesaria para tener el tren funcionando a La Plata, pero el equipo está trabajando fuertemente para resolver eso", concluyó.

Lástima que a ningún periodista se le ocurrió preguntarle al ministro Dietrich qué es lo que van hacer con la obra de renovación de vía del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca y del tramo troncal desde José León Suárez - Rosario de la Línea Mitre, si ya están los recursos para continuar con la obra y terminarla.

También, si hay recursos para recuperar los puentes ferroviarios que colapsaron y que hoy se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario por algunos ramales de las Líneas Belgrano y Sarmiento.

Por último, haberle preguntado qué piensa el gobierno nacional sobre el medio de transporte ferroviario en general y cuáles son sus planes, si los hay, a corto, mediano y largo plazo.

Por ahora, están inaugurando obras que el anterior gobierno prácticamente les dejó casi terminadas.