15 de marzo de 2016

Tren Urbano de Santa Fe: El Municipio concesionó el servicio a Autobuses Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe el vehículo que lo presta es ya de por sí un "engendro" ferroviario que dio pruebas en casi todo el país donde prestara servicios de pasajeros que no sirve para tal fin, hoy nos enteramos que en una reunión informativa que realizaron este lunes concejales justicialistas con funcionarios municipales, que el servicio fue concesionado a Autobuses Santa Fe, según palabras del secretario general municipal, Carlos Pereira.


En representación del Ejecutivo Municipal asistió el secretario general, Carlos Pereira, quien según los ediles justicialistas anunció que el servicio del Tren Urbano se concesionó a la empresa Autobuses Santa Fe, que ya maneja las líneas de colectivos 4, 8, 14 y controla a la Empresa Recreo SRL, que posee las líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18 de la ciudad de Santa Fe.

Según contó a Diario UNO el concejal Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ), Pereira dijo que la concesión se hizo mediante un contrato firmado en diciembre de 2015. El edil calificó esa vinculación contractual como “precaria” y aseguró que “ahora se analizan los pasos judiciales e institucionales a seguir”, ya que aseguró que en ningún momento fueron informados de esa situación. Todos los concejales de la oposición consultados aseguraron que fue una sorpresa la noticia de la concesión, que fue la sexta pregunta del temario que llevaron para hacerles a los representantes del Ejecutivo. Además, el edil Juan Cesoni (bloque PJ) agregó en su cuenta de Twitter que “la concesión del servicio se hizo sin fijarle un canon a la empresa luego de que los santafesinos invertimos muchos millones”.

Antes de la reunión, el presidente del cuerpo Simoniello dijo: “Como siempre lo hemos tratado de hacer conjuntamente con la oposición y el oficialismo es convocar a los funcionarios de cada una de las áreas cuando hay algún tipo de requerimiento. A veces estas charlas son más o menos públicas pero acá lo importante es que concejales, tanto de la oposición como del oficialismo, estemos enterados del devenir de diversas situaciones. En este caso un tema que se ha discutido mucho en la ciudad que es el Tren Urbano. Nosotros aceptamos hacer esta reunión y los funcionarios aceptaron venir aquí y nos parece que es lo que corresponde, las instituciones funcionan de esta manera”.

Por su parte, Martínez Kerz también antes del encuentro expresó: “Desde distintas conformaciones del cuerpo y desde distintas bancadas se han pedido informes. Nosotros hemos reclamado en distintas oportunidades la intervención del Concejo en la pretensión del intendente (José) Corral de establecer como sub 1 los subsistemas del transporte público al Tren Urbano. Motiva a esta reunión el accidente que ocurrió hace pocos días y lo que esperamos son algunas respuestas formales de situaciones que hemos reclamado, de distintos pedidos de informes que no han sido contestados”.

“Estamos por empezar la reunión, aclaramos que asisten diversos funcionarios de distintas áreas del municipio y esperamos que sea una reunión productiva para llevar tranquilidad sobre un servicio que se está prestando en la ciudad y al mismo tiempo evacuar dudas que le tienen que brindar seguridad jurídica al municipio y sobre todo al vecino”, agregó Martínez Kerz a Diario UNO.

Ahora bien, desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos constantemente cuál es el pensamiento de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria porque aquí se trata de la concesión dada a una empresa automotriz que no tiene nada que ver con los ferrocarriles, y menos en la operación de los servicios.

¿Cuál es la posición de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria?. ¿Y la de los gremios ferroviarios?