lunes, 7 de marzo de 2016

Tren Patagónico: Vuelven los problemas técnicos en sus servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensar que la empresa Tren Patagónico S.A. más de una década atrás prestaba un servicio de pasajeros entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche en la Provincia de Río Negro, muy bueno con una formación ferroviaria bien mantenida, y con un servicio de restaurant de excelencia.

Posteriormente, después de varios pases de manos en su administración, el servicio fue bajando la calidad, se invirtió muy poco dinero en el mantenimiento de su material rodante y tractivo, y comenzaron los graves problemas que casi llegan a la extinción de la empresa provincial ferroviaria.

Hoy sigue teniendo inconvenientes. De los dos servicios semanales que tenía para unir a las dos principales ciudades rionegrinas, pasó a tener solamente uno, debido a los graves problemas de administración y económicos que sufriera, sobre todo, durante esta última década.


Decir que es alto el porcentaje anual en la prestación de los servicios donde no tenga que sufrir problemas técnicos de distinta índole, no es ninguna sorpresa. Sin ir más lejos, el tren de pasajeros del día viernes pasado que saliera de estación Viedma con destino a San Carlos de Bariloche sufrió inconvenientes y la formación quedó varada durante más de 12 horas en dos localidades de la Línea Sur.

Según el medio Bariloche 2000.com "el malestar de los pasajeros que viajaban a bordo fue incrementándose con el correr de las horas, cuando el tren quedó varado en Sierra Colorada".

Luego, continuó su trayecto hasta la localidad de Comallo, donde sufrió inconvenientes nuevamente y se detuvo durante algunas horas más.

Según comentaron los pasajeros, la formación aguardó en esa localidad una nueva locomotora para continuar el viaje hasta la última estación.

Finalmente la formación llegó a la ciudad de Bariloche a las 02,00 horas del día domingo con un atraso de trece (13) horas después del horario estipulado. El viaje en total desde Viedma duró 32 horas.

Las autoridades de la firma provincial aún no brindaron información acerca de las fallas que sufrió la formación y cuáles fueron las causas.

Estas son las cosas que desde Crónica Ferroviaria venimos insistiendo que le hacen muy mal al transporte ferroviario.