viernes, 11 de marzo de 2016

SOFSE: Presidente, Gerentes y Asesores con sueldos siderales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que en la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria los gerentes, asesores y otras yerbas desoyeron el pedido del propio Presidente de la Nación de reducir los gastos para achicar el déficit fiscal, pero sus remuneraciones aumentaron sideralmente al punto que ganarán más que la máxima autoridad del país.

En una nota realizada por Antonio Rossi en LaPolitinaonline informa que tras aprobarse un sueldo superior a $ 200.000,00, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Marcelo Orfila, habilitó una nueva escala para los gerentes que trajo del sector privado.

Foto gentileza: LaPolíticaonline

Según Rossi, Orfila (que fue director de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América (del Grupo Eurnekian) y gerente de Grupo Monarca especializado en negocios inmobiliarios) creó tres categorías específicas de “asesores CEO” que pasaron a cobrar desde febrero entre $120.000,00 y $160.000,00.

Según informó hace unos días el ministerio de Modernización que comanda Andrés Ibarra, el sueldo bruto del titular del Poder Ejecutivo es de 131.421 pesos, casi un 31% más que lo había cobrado en los primeros meses de 2015 la ex presidenta Cristina Kirchner.

En el caso de los ministros, los sueldos actuales—según los datos aportados desde el área de Ibarra—ascienden, en bruto, a 115.842 pesos. En tanto, para los secretarios las remuneraciones llegan a 106.104 pesos, mientras que las de los subsecretarios se ubican en 94.432 pesos. Luego se encuentran los cargos de director nacional con un sueldo bruto de 61.034 pesos, de director general, con 56.779 pesos y coordinador, con una remuneración bruta 48.287 pesos.

Los atractivos sueldos de los gerentes de la SOFSE fueron aprobados en la reunión del directorio número 122 del 21 de Enero pasado y ratificados en la última asamblea general ordinaria de la empresa que tuvo lugar el 11 de Febrero pasado.

Los sueldos

Con el argumento de que era necesario incorporar “nuevos profesionales con experiencia para llevar adelante la especialización y descentralización administrativa y operativa de los proyectos ferroviarios previstos para los próximos cuatro años”, la asamblea de la SOFSE convalidó la siguiente grilla salarial.

--Gerentes de las Áreas de Planificación, Administración, Desarrollo Comercial, Operaciones y Recursos Humanos: 160.000 pesos mensuales.

--Titular de la Unidad de Coordinación de Proyectos Ferroviarios: 100.000 pesos.

--Asesores de Primera CEO: 160.000 pesos.

--Asesores de Segunda CEO: 140.000 pesos.

--Asesores de Tercera CEO: 120.000 pesos.

--Jefe de Gabinete de Asesores del Directorio: 140.000 pesos.

--Secretaría General: 94.000 pesos.

--Asesores del Directorio Clase A: 108.000 pesos.

--Asesores del Directorio Clase B: 82.000 pesos.

--Asesores del Directorio Clase C: 67.000 pesos.

--Asesores del Directorio Clase D: 59.000 pesos.

Según Rossi de LaPolíticaonline, el acta de la asamblea que aprobó la nueva escala salarial tiene una llamativa particularidad. La SOFSE es una empresa estatal cuyas acciones están ahora en manos del ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich.

Para esta asamblea, Dietrich envió como representante del Estado a Arturo Papazian, que es el actual subsecretario de Transporte Ferroviario.

De esta manera, el que terminó dando el visto bueno oficial a los elevados sueldos fue el propio titular del área ferroviaria que debe vigilar a la SOFSE y que cobra menos del 60% de lo que embolsan los nuevos gerentes que desembarcaron del ámbito privado.

Entre los principales beneficiados por la nueva escala salarial de la SOFSE se encuentran José Sánchez (Gerente Administrativo), Diego Kyburg (Gerente de Planeamiento y Comunicación Corporativa), Carlos Herrán (Gerente de Recursos Humanos), Santiago Péres Kemp (Gerente Comercial), Javier Hibbert (Gerente Operativo) y Santiago Barilá (Jefe de Gabinete de Asesores).

Una verdadera vergüenza de quienes tendrían que dar el ejemplo y seguir con lo que se pregona desde las primeras líneas del gobierno que hoy está en el poder.

Nos parece que empezaron mal