10 de marzo de 2016

Ranking de trenes de alta velocidad en el mundo

Exterior

GoEuro, plataforma de búsqueda y planificación de viajes, presenta una lista que demuestra lo difícil que es parar la alta velocidad ferroviaria.

El continente europeo es famoso por sus extensas redes ferroviarias, pero aunque éstas venían de muy atrás fueron necesarios importantes cambios en las infraestructuras para adaptar las vías normales a la alta velocidad. A pesar de ello, y de una geografía montañosa, la alta velocidad española es la más extensa de Europa, con 3.100 kilómetros y la número dos del mundo por detrás de China (que tiene 19.369 kilómetros) y planea expandirse 2.700 km más en los próximos años.


Claro que los trenes de alta velocidad no llegaron a establecerse en Europa hasta las dos últimas décadas del siglo XX. Como sabréis, el comienzo de este tipo de redes ferroviarias hay que buscarlo en Japón, donde se introdujo el primer tren bala, que unía Tokio con Osaka, allá por 1964. Y es precisamente en Asia donde los avances tecnológicos han impulsado el desarrollo de infraestructuras de este tipo lo que hace que los países asiáticos copen el ranking de trenes de alta velocidad que ha elaborado GoEuro, una plataforma de búsqueda y planificación de viajes.

La alta velocidad puede parecer un fenómeno relativamente nuevo, pero ya constituye una parte muy importante de las redes de transporte de 20 países de todo el mundo que son los que aparecen en este ranking. En él se comparan exclusivamente trenes que cumplen los criterios de la alta velocidad (que, según la directiva de la Unión Europea, se refiere a aquellos que se mueven por líneas construidas y equipadas para velocidades de 250 km/h o más, y los que circulan por líneas adaptadas y equipadas para velocidades de 200 km/h).


El ranking muestra que los países asiáticos son líderes mundiales en la alta velocidad. Japón rompe el récord de velocidad y se mantiene en el top según la cobertura de su población y la velocidad operativa de sus trenes, llevándolo a la cabeza de la clasificación. Curiosamente, comparado con Corea del Sur, segundo en el ranking, las cifras muestran que aunque sólo un 1,62% de sus líneas se pueden considerar alta velocidad, cubren a más de un 44% de su población. También es destacable el caso de China, en tercera posición, que por contra tiene más de 66.298 km de vías de las que un 29,22% son de alta velocidad, pero tan solo cubren al 10,7% de su población.

Por otro lado, hay que destacar que los trenes españoles y la alta velocidad francesa ocupan los siguientes puestos del ranking, y algunos países europeos incluso superan a los asiáticos en cierto factores. Por ejemplo, los trenes en Alemania, España y Francia están al mismo nivel que Japón en lo relativo a la velocidad operativa.

Si nos centramos en la situación que la alta velocidad vive en Europa, los datos muestran novedades en su desarrollo. Francia planea alcanzar los 4.500 km de vías de alta velocidad pretendiendo cubrir un 15,20% de su red de ferrocarril. Alemania aumentará en un 50% la cobertura de su red de ferrocarril construyendo 790 km más. Por su parte, en Italia se quiere expandir la red de alta velocidad con 346 kilómetros más, alcanzando el 10% del total de su red. España, como hemos adelantado, planea construir más de 2.700 km de nuevas vías de AVE, con lo que se conseguiría una cobertura de nuestras redes de ferrocarril de un 37,68%.

Después de Asia, el europeo es el continente con más líneas de alta velocidad. Además, algunas de sus líneas son las más utilizadas del mundo, y hacen posible que el trayecto entre los centros de varias de las principales capitales europeas dure sólo unas pocas horas. Para GoEuro, todos estos datos demuestran que, una vez que la locomotora se ha puesto en marcha, nada puede parar la revolución de la alta velocidad.TICBeat.com