31 de marzo de 2016

¿Qué decía Dietrich sobre el aumento en las tarifas del transporte?

Actualidad

Luego del fuerte impacto en los precios del transporte, vale recordar cuales fueron las declaraciones del ministro y de otros funcionarios de Cambiemos sobre el incremento de las tarifas durante la campaña electoral.

Guillermo Dietritch, ministro de Transporte, anunció hoy una fuerte suba en el precio del trasnporte a pesar de que aclaró que los boletos seguirán siendo subsidiados por el Estado. El funcionario argumentó que se trata de una readecuación teniendo en cuenta que estaban desactualizados.

"Una persona que hoy vive lejos, quizás elije viajar en colectivo porque no quiere cambiar de transporte para pagar mas de una vez. Pero puede que sea mas eficiente ese viaje en tren, colectivo y subte", había señalado Dietritch luego de las elecciones en donde además afirmaba que trabajaría por un sistema de tarifa única.


En el libro "Cambiamos" del Subsecretario de Comunicación Estratégica, Hernán Iglesias Illia cuenta que durante algunas reuniones, Jaime Durán Barba pidió que Mauricio Macri "no sea el Presidente del ajuste".

Allí se escucharon - según el relato del libro - las presentaciones de Sebastián Scheimberg, Andrés Chambuleyron y Guillermo Dietrich. “El fantasma del ajuste, igual sobrevuela la reunión durante toda la tarde. Cuando Guillo Dietrich muestra que quiere aumentar el boleto de colectivo (sólo para compensar la inflación) en marzo de 2016 y, con la excepción de aquellos pasajeros de bajos ingresos, otra vez en octubre del mismo año, Rogelio Frigerio hace un chiste (´cuanto más rápido hagamos estas cosas malas mejor´) y todos se ríen nerviosamente pero en voz alta. Pero cuando hay que hablar más en serio, Pancho Cabrera calla a la mesa y sentencia: ´lo que tenemos que tener claro es que Macri no deberá ser el presidente del ajuste´”.

Durante la campaña el actual presidente del Banco Nación, Carlos Melconian había anunciado que para reducir los subsidios a los servicios públicos a cero, era necesario aumentar de tres a cinco veces el importe promedio de las facturas de electricidad para domicilios, comercios e industrias, y duplicar las tarifas de gas y de transporte.

Sobre el valor del transporte, remarcó que para eliminar subsidios habría que aumentarlo en un 115%, con lo cual el boleto de colectivo pasaría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $ 3,50 a $7,50; aunque aclaró que "en el interior también debería subir".PolíticaArgentina.com