16 de marzo de 2016

Por la vuelta de los trenes de pasajeros a la Provincia de La Pampa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer con nota titulada "Reflexionando en voz alta" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/03/reflexionando-en-voz-alta.html), la misma no sólo tuvo mucha repercusión entre nuestros lectores que enviaron correos de adhesión, sino también recibimos la llamada, entre otros, del Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, señor Osmar García, quien después de leer la nota en cuestión nos informó sobre algunos detalles de la reunión que mantuviera él y otras autoridades pampeanas con el Ministerio de Transporte de la Nación, por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa y Buenos Aires - Bragado – Realicó – General Pico.


En la reunión realizada con el Ministerio de Transporte, las autoridades le informaron que de los dos puentes colapsados en cercanías de Vaccarezza, uno se estaría llamando a licitación para su reparación próximamente, el segundo (el más grande) todavía no se pudo ver cuál es la gravedad de su estructura (pilotes) porque hay demasiada agua en el sector, por lo que, como se presupone, esto llevará tiempo y su reparación mucho más, por lo que la vuelta de los trenes de pasajeros se extenderá en el tiempo, y más si no habría mucho interés en las autoridades nacionales en llevar a la práctica la inversión correspondiente.


A la propuesta de Crónica Ferroviaria en su nota publicada en el día de ayer con el nombre "Reflexionando en voz alta" donde expresábamos, entre otras cosas, lo siguiente: Los días viernes a las 17:15 horas sale de estación Retiro (Línea San Martín) el tren de pasajeros Nro. 565 con destino a Rufino (Provincia de Santa Fe) y llegando a estación Junín a las 21:45 horas. Allí se efectuaría combinación con el medio de transporte automotor hasta la ciudad de Lincoln distante 66 km (por RN 188), viaje que insume poco menos de una hora (según el horario de los micros que cumplen regularmente el servicio entre ambas ciudades). Tomando en cuenta este tiempo, más 30 minutos para hacer el trasbordo, se estaría llegando a la estación Lincoln a las 23:15 horas.

Desde allí y supongamos que a las 23:30 horas partiría el tren hacia Realicó y Gral. Pico por la Línea Sarmiento, que corría hasta Agosto desde Bragado a Gral. Pico. Ese tren, según itinerario de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria salía de Lincoln 05:38 horas y llegaba a Gral. Pico 15:34 horas, o sea, que tardaba 10 horas para realizar el trayecto. Ahora bien, tomando el mismo tiempo de viaje si sale 23:30 horas estaría llegando a Gral. Pico 09:30 horas, aproximadamente.

Si observamos que el tren partió de Retiro (Línea San Martín) 17:15 horas el tiempo total de viaje hasta Gral. Pico sería de 16 horas y 15 minutos. Si partimos de la base que el tren de pasajeros Nro.153 que salía de Once a las 19:53 llegaba a Pico al día siguiente a las 11:50 horas vemos que tardaba 16 horas para cubrir el trayecto circulando vía Catriló.

Como vemos el tiempo de viaje entre cabeceras es el mismo y se estaría brindando servicio a importantes ciudades, entre otras, como: Ameghino, Villegas, Realicó y General Pico.

Sobre el particular, el Viceintendente Municipal de General Pico, Osmar García, nos expresaba que hay, a su entender, otra mejor propuesta para que el servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Santa Rosa y General Pico y Buenos Aires - Bragado - Lincoln - Realicó no se detenga por tiempo indeterminado a la espera de que el gobierno licite y lleve a cabo las obras en los dos puentes ferroviarios colapsados por las inundaciones del mes de Agosto de 2015, y es la siguiente:

Salida de estación Once de Septiembre en el horario habitual hasta Chivilcoy, desde ahí trasbordo a medio de transporte automotor hasta la ciudad de Bragado (distante unos 60 km.) y a partir de allí se vuelve a trasbordar a las formaciones ferroviarias que partirían, una vía Pehuajó, Trenque Lauquén, y en Catriló (trasbordo a coche motor Serie 593 para continuar hasta Santa Rosa) y el tren original proseguir con destino General Pico.

Estación Bragado

La otra formación que espera en estación Bragado continua viaje (vía Lincoln) con otra dupla de coche motor Fiat Serie 593 hasta la ciudad de Realicó - General Pico como lo hacía antiguamente.

Por lo que se puede observar, propuestas para que el tren de pasajeros no se detenga, hay para elegir, lo que habría que preguntarse es si las autoridades nacionales y la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tienen la voluntad de que el servicio no se detenga por tiempo indeterminado.