30 de marzo de 2016

Piden la vuelta del tren en el ramal La Plata - Brandsen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace varios años autoridades municipales, como así, asociaciones, fuerzas vivas, etc. vienen solicitando la pronta puesta en valor del ramal La Plata - Coronel Brandsen para que el mismo pueda ser usado nuevamente para la circulación de formaciones ferroviarias.

En declaraciones realizadas por el Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, en diálogo con La Tecla en Vivo (Cadena Río, 88.7), se refirió la situación del ramal del ferrocarril La Plata-Brandsen, desde hace un buen tiempo inactivo.


"Ayer nos reunimos por segunda vez con la Junta Vecinal que está trabajando por la reactivación de ese ramal que existe desde los orígenes de la ciudad y tenía como objetivo darle conectividad a lo que iba a ser la potencialidad del puerto más todo lo relacionado al transporte de pasajeros", indicó.

Y resaltó que "nos interesa escuchar todo el trabajo que se fue haciendo en los últimos años, le propusimos a los vecinos que nos acercaran el material que ellos fueron generando, queremos analizar la información que tienen sobre este proyecto y darle una respuesta a su necesidad”.

Explicó a su vez que “estamos hablando de una obra muy importante, que requiere sin dudas un análisis serio y criterioso por la inversión que esto significa. Vamos a dialogar con el gobierno nacional para que se trabaje de manera articulada en el proyecto”.

Asimismo, destacaron la posibilidad de utilizar el ramal para el transporte de carga, lo que aliviaría el circular de camiones por la Avenida 520; en tanto que el tren permitiría conectar a la Ciudad con diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires como Chascomús, Olavarría, la Costa Atlántica.

Es importante señalar que el ramal funcionó durante 110 años, prestando un importante servicio desde la Fundación de La Plata, en tanto que se dejó sin uso en la época de la Dictadura Militar.

Desde Crónica Ferroviaria en su oportunidad, y para saber, entre otras cosas, cuál era la visión que tenía la anterior administración, nos reunimos con el entonces Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Raúl Baridó, y éste nos informó que iba a ser imposible su rehabilitación porque era muy grande la inversión, ya que había que construir un bajo o alto nivel para cruzar la AU 2 y la RN 6, realizar todo el trazado con nueva infraestructura de vía y no se justificaba el dinero que había que poner por el tráfico que podría circular por dicho ramal.

Pero bueno, deseamos fervientemente que los trámites que están realizando desde las distintas instituciones tengan eco favorable, ya que hay una nueva administración que a lo mejor tiene otra visión y pueda llevar a cabo lo que se solicita.