10 de marzo de 2016

Pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con suspender proyectos de desarrollo y fabricación de material rodante nacional de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con suspender proyectos de desarrollo y fabricación de material rodante nacional de carga.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0401-D-2016 del 07 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Luis María Bardeggia (Frente para la Victoria - PJ).


Fundamentos

La construcción de vagones de carga nacionales tiene múltiples efectos positivos para la economía de nuestro país. Por un lado, genera un impacto económico directo ya que, en un contexto de restricción externa como el que estamos viviendo, la sustitución de importaciones afecta positivamente a la balanza comercial, menguando la salida de dólares al exterior. También se debe tener en cuenta la generación de empleo local que esto implica, movilizando toda la cadena de valor, desde las grandes metalúrgicas hasta pequeños talleres proveedores de determinados componentes.

Pero por otro lado, el diseño y fabricación de material rodante nacional para transporte ferroviario de cargas, posee un fuerte componente simbólico y estratégico: significa volver a poner a Argentina en un primer plano a nivel industrial, potenciando nuestra producción y a nuestros profesionales.
Entendemos que la reciente decisión por parte del Gobierno Nacional de suspender todos los proyectos en este sentido, con el agravante de dejar a 140 personas sin trabajo, es totalmente infundada. La Dirección General de Fabricaciones Militares no sólo se encontraba operativa y funcional, sino que tenía a su cargo la construcción de más de 1.000 vagones (115 de los cuales se debían entregar este año a la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística).

Es por ello que solicitamos conocer los motivos específicos por los cuales se ha tomado esta medida. En definitiva, saber si la misma se basó en algún estudio detallado del proceso productivo que se viene llevando a cabo en el rubro o de factibilidad, o en un análisis costo-beneficio que la justifique.

A tales efectos, y en caso de existir, solicitamos una copia de dicho informe.