11 de marzo de 2016

Pedido de informes al PEN sobre motivos suspensión fabricación de las tres líneas de vagones por parte de Fabricaciones Militares.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución por un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los motivos de la suspensión de la fabricación de las tres líneas de vagones (Tolva Granero, Plataforma Portacontenedores y Espina Portacontenedores) por parte de Fabricaciones Militares.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0446-D-2016 del 08 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacional Sandra Daniela Castro (Frente para la Victoria - PJ - San Juan) y Matías David Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Tierra del Fuego)

Fundamentos

En el año 2014, la planta de Fabricaciones Militares ubicada en Río Tercero (Córdoba), retomó la fabricación de vagones para diferentes usos y de diversas trochas: Vagones Tolva Granero, Vagones Plataforma Portacontenedor y Vagones Espina Portacontenedor. Ésta decisión se encuadró dentro del "Plan Estratégico Industrial: Argentina 2020", instrumento diseñado para atender a las necesidades de insumos por parte de los diferentes servicios de ferrocarriles de carga-logística y transporte de pasajeros existentes en el país; junto al desarrollo de la industria metalúrgica nacional, sector clave para la consolidación de un modelo productivo federal e industrialista que permita, a su vez, ahorro en la balanza comercial, generación de empleo local y movilización de la cadena de valor.


En este marco, la empresa tiene como objetivo la construcción de 1000 vagones de cargas siendo destinados a Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, estableciéndose como compromiso para el corriente año, la entrega de 115 coches. Para ello, se invirtieron doscientos setenta millones de pesos (270.000.000$), lo cual permite la producción de tres vagones por día. Asimismo, se empleó recursos humanos exclusivos para esta línea productiva, siendo muchos de ellos habitantes de la comunidad, por ejemplo, Alberto Martino (Intendente de Río Tercero), en una entrevista a un medio local, afirmó que se 100 puestos de trabajo directo y un número similar en el sector metalmecánico de la ciudad. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación (Febrero 2016), tomaron la decisión de despedir 140 empleados, hecho que imposibilita contar con los recursos humanos necesarios para cumplir con los compromisos contraídos. Como consecuencia se suspendieron todos los proyectos de fabricación de material rodante nacional.

A partir de ello, este proyecto se enmarca en las otras

Por tal motivo solicitamos a los señores Diputados que apoyen este Proyecto de Resolución.

Además del antikirchenrismo rabioso, la explicación de la afinidad entre Mauricio Macri y Hugo Moyano refiere a puntos no del todo explícitos ni blanqueados.

El presidente Macri, acompañado por Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió ayer a Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmid y Gerónimo Venegas. Con buena recepción de los gremialistas, analizaron temas salariales, Ganancias, asignaciones familiares y hablaron de la expectativa salarial que el gobierno tiene para este año.

La otra pata del acuerdo es el reparto a las obras sociales de $26 mil millones del Fondo Solidario de Redistribución que retiene el Estado, y que beneficiará de manera inmediata a los gremios más numerosos, como Comercio, Sanidad, Construcción y el propio Camioneros.

Pero el tono amistoso entre Macri y el camionero excede esas charlas. Una pata del acuerdo es el reparto a las obras sociales de $26 mil millones del Fondo Solidario de Redistribución que retiene el Estado, y que beneficiará de manera inmediata a los gremios más numerosos, como Comercio, Sanidad, Construcción y el propio Camioneros.

Por otro lado, ahora se conoció otra medida que explica la cercanía. El Gobierno ha decidido llevar adelante un proceso de desindustrialización en Argentina. Fabricaciones Militares debía entregar 115 vagones para cargas este año pero unos 140 despidos impedirán el trabajo.

http://www.enorsai.com.ar/economia/18000-malas-noticias--fabricaciones- militares-suspende-la-construccion-de-vagones-nacionales.html#mce_temp_url#de fabricación de material rodante nacional. Lo que era un retorno al transporte ferroviario volverá a paralizarse igual que sucedió durante el menemismo.

Los 140 despidos que se registraron en la oficina de diseño y desarrollo de vagones de carga, impedirán que Fabricaciones Militares entregue unos 115 coches este año a Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística.

El área de Planeamiento y Control de Gestión fue afectada por los despidos y de ella dependía "la oficina de Desarrollo de Producto que fue la encargada del diseño de los vagones de carga", explicó a En El Subte Sebastián Kersner, ex responsable de Nuevos Proyectos de Fabricaciones Militares.

"Esta linea productiva cuenta con capacidad para producir tres vagones diarios trabajando en dos turnos, y conllevó de una inversión de $270 millones", afirma Kersner.

Así, los beneficiados indirectos con esta medida desindustrializadora son los camioneros de Hugo Moyano. Es decir, un sistema mucho menos eficaz, más costoso y negativo, en cuanto a los accidentes fatales y rotura de las rutas nacionales.

DEFENSA DE LA INDUSTRIA

Industria Ferroviaria: El Tren como Motor del Desarrollo

En el marco del segundo día de Defensa de la Industria, encuentro que reúne en el predio ferial Costa Salguero a los principales actores, empresas e instituciones vinculados a la ciencia, la tecnología y la industria, se llevó a cabo la conferencia "Industria Ferroviaria: El tren como Motor de Desarrollo".

Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, Fabricaciones Militares se abocó al desarrollo, con ingeniería propia, de tres tipos de vagones para diferentes usos: portacontenedores, tolvas cerealeros y cisternas. Su diseño se realizó en función de las tendencias vigentes en la logística de cargas y a las necesidades concretas del principal usuario, la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, con el que se trabajó de forma conjunta.

El panel, integrado por el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción, Leandro Navarro; el gerente de Planeamiento Estratégico del Belgrano Cargas, Julián La Rocca; y el presidente de la Cámara de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CaSDIF), José Cisternas, disertó acerca de los más recientes avances y próximos objetivos de la industria ferroviaria de cargas nacional.

La decisión estratégica del Gobierno nacional de poner en valor y otorgar un lugar prioritario al sistema ferroviario convirtió a Fabricaciones Militares en protagonista de esa iniciativa. Desde 2011, la empresa estatal puso en marcha la tarea de configurar una cadena productiva moderna con la premisa de brindar respuesta a las necesidades logísticas del país, de desarrollar la industria nacional y de sostener altos niveles de competitividad.

Navarro explicó que el objetivo de Fabricaciones Militares en los últimos años radicó en "recuperar el rol" preponderante de la empresa "ante un nuevo escenario" geopolítico. "La idea fue desarrollar una unidad de negocio competitiva, que pueda ofrecer soluciones concretas al sistema ferroviario nacional. Y eso abrió una puerta a pensar la industria ferroviaria porque ese escenario mostró condiciones de viabilidad y la posibilidad de abrir un nuevo proceso de recuperación como el que se ha construido", apuntó el subsecretario.

En tanto, La Rocca remarcó que "la industria ferroviaria sólo cobra sentido en la medida que haya un plan que la justifique", y en ese sentido, advirtió que "el sistema ferroviario va a ser en los próximos años el motor de crecimiento de la industria nacional".

El funcionario explicó el plan estratégico de la empresa Belgrano Cargas, principal usuario de los vagones producidos por Fabricaciones Militares. "Prevemos que para 2025 vamos a multiplicar por 7 la cantidad de toneladas transportadas, de modo que la cantidad de carga transportada aumentará del 3.2 millones de toneladas actual a un total de 23. Más aún, si el sector privado multiplica por 2 la carga transportada, llegaríamos a los 62 millones de toneladas de carga anuales. Ese es nuestro horizonte", detalló.

Cisternas, por su parte, se definió como representante de un "sector del empresariado que ve con alegría la decisión del Gobierno de favorecer el negocio ferroviario con vistas al desarrollo del país", y reclamó que el "empresariado también debe hacerse cargo de la construcción y el desarrollo de la Argentina".

"Esto nos pone en un nuevo rol, tenemos la obligación de dejar de ver al Estado como un padre para verlo como un socio. El Estado debe poner las condiciones para que nosotros podamos salir al mercado", sentenció el dirigente de CaSDIF.

En consonancia con esos objetivos, en julio último, Fabricaciones Militares inauguró su nueva planta de producción en serie de vagones en su sede productiva de Río Tercero. Se trata de una unidad modelo, única en la región en materia de productividad, calidad, salud y seguridad para los trabajadores. Para su desarrollo e instalación fueron necesarias 32 mil horas de ingeniería de proceso y el trabajo de decenas de trabajadores y pymes argentinas, por lo que la tecnología es 100 % nacional. La planta cuenta con la capacidad de producir hasta 3 vagones por día. Además, Fabricaciones Militares desarrolló y homologó en conjunto con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) un prototipo de bogie, conjunto metalmecánico rodante del vagón.

El éxito de este proceso abrió la puerta al primer contrato por más de mil unidades que pronto comenzarán a salir de la línea de producción. En primera instancia se están produciendo 1050 vagones de acuerdo a un contrato firmado con el Belgrano Cargas por más de mil millones de pesos, pero la previsión es poder dar respuesta a los 1400 vagones por año que necesita el sistema de cargas nacional.

Defensa de la Industria, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, cuenta con la participación de 120 empresas nacionales, 20 internacionales, 30 instituciones y 13 cámaras industriales y busca presentar una visión integrada de la industria para la defensa como un sector clave para el desarrollo, el avance y la soberanía nacional.

Durante su desarrollo, que se extenderá hasta el próximo sábado, ofrecerá una exhibición permanente de las capacidades industriales estratégicas de la industria para la defensa y de los proyectos más importantes que llevan adelante el Polo Industrial - Tecnológico para la Defensa, las Fuerzas Armadas, las PyMES del sector y las instituciones científico-tecnológicas.