19 de marzo de 2016

Neuquén: Para Quiroga, el Tren del Valle sólo sirve para "divertirse"

Actualidad

Observando los problemas técnicos, y de otras yerbas, que continuamente tiene el denominado "Tren del Valle" que hace que a veces deje de prestar servicios entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti que en declaraciones realizadas por el Intendente de la Municipalidad de la ciudad del Neuquén, Horacio Quiroga,

Neuquén

En julio del año pasado llegó el Tren del Valle con grandes anuncios y promesas de mejoras en las opciones de transporte para esta ciudad. Hoy viajan pocos pasajeros, el sistema genera pérdidas y la formación se rompe cada 20 días. El intendente Horacio Quiroga aseguró que, en estas condiciones, el tren sólo sirve para "divertirse".

Con el crecimiento demográfico, la región de la confluencia se ha unido al punto de convertirse en una región metropolitana con un tráfico constante de personas y cargas. Quiroga afirmó que en la ciudad hay 100 mil autos patentados, que se suman a otros 48 mil que cada día arriban a las calles neuquinas. Por eso, insistió en la necesidad de mejorar el transporte público de pasajeros y así desalentar el uso vehicular.


En ese sentido, el tren es una alternativa viable para descongestionar las calles de la ciudad, así como la Ruta 22, que de forma periódica suma muertes a su historial. El problema es que los pasajeros aún optan por los autos y el colectivo, y en las vías sólo se ven coches semivacíos.

"El tren tiene más una cuestión de carácter turístico y familiar, donde muchos nostálgicos les pueden mostrar a sus nietos cómo se trasladaban antes sus abuelos", sentenció el intendente. Para él, con las deficiencias de horario y de servicios, es imposible tenerlo en cuenta como método de transporte confiable para actividades cotidianas como el trabajo.

Hasta el aeropuerto

"El problema son las paradas, hay un tren que sale desde la estación de Cipolletti hasta la de Neuquén y en el medio hay un montón de barrios en los que el tren pasa de largo", señaló Quiroga.

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, aseguró: "Tenemos un sistema deficiente y tenemos que ver cómo mejorarlo y extenderlo para que llegue, por lo menos, hasta el aeropuerto" (ver aparte).

Según explicó el intendente, la situación del Tren del Valle fue elevada a representantes del Ministerio de Transporte de Nación, que visitaron la ciudad en el marco de una reunión para mejorar el transporte en la región de la confluencia. "A nosotros nos gustaría que si va a funcionar, que funcione bien", recalcó Quiroga.

"El tren salió de un impulso político durante la campaña, y entregaron un sistema deficiente. No puede ser que trenes nuevos se rompan tan seguido", indicó el intendente, y agregó que hay que buscar la manera para incorporarlo a un sistema integral de transporte público de pasajeros que ayude a los vecinos a circular por la ciudad.

Según señaló el jefe comunal, es muy difícil encontrar una justificación real para sostener un servicio como el ferroviario, que tiene costos muy altos y tarifas muy bajas (ver aparte).

Por el viaje los usuarios sólo pagan 4 pesos, un precio muy inferior al que manejan los colectivos. "Si yo lo tuviera que sostener con el presupuesto municipal, hubiera fundido a la Municipalidad", expresó Quiroga.

Déficit
En la vía: la difícil situación económica

Según explicaron desde la administración del Tren del Valle, a medio año de su inauguración, el tren trasladaba un promedio de 1500 pasajeros por día, y se trata de un servicio con una función más social que económica para Operadora Ferroviaria, la empresa estatal que la opera.

Hasta esa fecha, el tren tenía una recaudación aproximada de 150 mil pesos por mes, que no era suficiente para pagar los salarios de los 35 empleados del transporte, entre banderilleros y boleteros. Los seis choferes, por su parte, trabajan para la firma Ferrosur, que los cede a partir de un acuerdo con Nación.

Según señalaron los delegados de La Fraternidad, el objetivo del ferrocarril es lograr una afluencia masiva de pasajeros, lo que se dificulta porque la formación sólo une dos puntos céntricos y no llega a los barrios, donde el tren es más que necesario.

A este déficit se suman los inconvenientes que suele tener el ferrocarril, que lo dejan fuera de servicio por varios días (desde su inauguración, el 21 de julio de 2015, ya acumuló una rotura cada 25 días), por lo que se torna aún más difícil sostener de modo constante el flujo de pasajeros.


En barrio Carnaghi se entusiasman con su posible llegada
Neuquén

Los vecinos del barrio Carnaghi se mostraron entusiasmados con la posibilidad de que el tren llegue hasta el aeropuerto y así estar más conectados con el centro. Según explicaron, la mayoría de los vecinos se moviliza en auto para evitar casi una hora de espera por la llegada del colectivo.

"Sería muy bueno porque acá hay un colegio y hay muchas maestras que vienen todos los días en colectivo", señaló Oscar, y agregó que lo ideal sería que el servicio llegara hasta Senillosa.

Para Carlos, sería importante que el sistema tuviera una doble vía para mejorar la frecuencia y que sea un servicio útil para los vecinos. "Hay muchas cosas que mejorar, pero lo ideal sería empezar por algo", expresó.

Miguel trabaja como placero en el barrio y aseguró que el tren sería una solución para el traslado de muchos vecinos que trabajan en el centro. "Podría venir gente de otros barrios también, lo ideal sería que hagan una playa de estacionamiento enfrente de la estación", señaló.

"No es mucha población, pero nos beneficiaría un montón", comentó Liliana mientras esperaba, en una esquina del barrio, el colectivo que pasa cada 40 minutos.

Encuentros por un transporte integral para la región
Neuquén

Ayer comenzaron las primeras reuniones de transporte regional, que continuarán hoy con una agenda de trabajo entre funcionarios municipales, representantes de otros municipios de la Confluencia e integrantes del Ministerio de Transporte de Nación. El objetivo es generar un sistema de transporte público de pasajeros integrado y eficiente para la zona.

Antonio Cortez, subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, destacó que el objetivo es crear una unidad de coordinación donde el gobierno nacional apoyará a los municipios que se unan en forma voluntaria.

"Es un gusto que vengan representantes de Nación porque no estamos hablando de distintas ciudades, sino de una región con problemáticas similares", señaló el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. También participaron de la reunión representantes de Neuquén, Plottier y Centenario.LMNeuquén.com