martes, 8 de marzo de 2016

Línea San Martín: Ya es costumbre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Prácticamente desde el año 2014 cuando llegaron al país las locomotoras modelo SDD7 fabricadas por la empresa CSR, desde Crónica Ferroviaria criticamos dicha compra porque según averiguaciones que habíamos realizado en ese tiempo con especialistas en material rodante, nos decían que era un material con "fecha de vencimiento".

Nuestra reunión con esos especialistas, también fue preguntarles el por qué se había adquirido, por parte de las autoridades nacionales, coches de pasajeros que no tuvieran aire acondicionado, por ejemplo, como sí lo habían comprado a China para las Líneas Sarmiento,  Mitre y Roca; quién o quiénes habían aconsejado la adquisición de esos vehículos, y la respuesta fue lacónica: "Nosotros no fuimos".


El último informe sobre inconvenientes en las locomotoras modelo SDD7 fue el día 26 de Febrero pasado (Línea San Martín. Siguen teniendo problemas las locomotoras de origen chino - http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/linea-san-martin-siguen-teniendo.html) en cercanías de estación Caseros.

Fotos: @pablonavarrocks

Hoy en horas de la mañana una formación de pasajeros de la Línea San Martín la locomotora sufrió un principio de incendio (siempre con los mismos problemas técnicos que los anteriores sucesos) cuando circulaba entre las estaciones de Sáenz Peña y Villa Devoto (del lado de la C.A.B.A.) con destino a Retiro.

En el hecho hubo 32 heridos leves por asfixia, debido al humo que entraba desde la locomotora a los primeros coches, hasta que la formación detuvo su marcha para que los pasajeros pudieran descender del tren.

Las llamas fueron controladas por una unidad de Bomberos de la Policía Federal y no se registraron víctimas, mientras que en el lugar y en forma preventiva concurrieron 12 ambulancias y un helicóptero del SAME.

El servicio no fue suspendido, porque en ese tramo la Línea San Martín tiene cuatro vías.

Creemos, como viene la mano, que las nuevas autoridades ya tendrían que estar estudiando la posibilidad de poder adquirir nuevo material ferroviario, para suplir al que hoy se encuentra prestando servicios. Éste, por lo visto, no da garantías.

Como se recordará, el Estado Nacional adquirió 0 km. a la empresa CSR de China la cantidad de 160 coches remolcados y 24 locomotoras modelo CSR SDD7.