14 de marzo de 2016

La Pampa: Reclaman por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los senadores justicialista pampeanos, Daniel Lovera y Norma Durango, a través de un proyecto presentado en la cámara alta, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional, y en su defecto al Ministerio de Transporte de la Nación, arbitre los medios que considere oportunos para efectivizar las obras de infraestructura necesarias a fin de reactivar los servicios de trenes de pasajeros y cargas, que unen la C.A.B.A. con la Provincia de La Pampa.


La senadora Norma Durango indico al respecto al medio Parlamentario.com que “el  objeto de esta presentación es pedirle a Nación que revise los  impedimentos  que   han interrumpido  los servicios  de  trenes  que,  a través  de  diferentes  recorridos unen  a  la Provincia de La Pampa con Buenos Aires. Es  que  entre  los  cuantiosos daños  sufridos  por  las  inundaciones producidas recientemente, lamentablemente  debemos  contabilizar  la inutilización  de dos puentes  en territorio  bonaerense, cosa   que  obstruye  el recorrido del tren en gran parte de su trayecto. La   interrupción   del   servicio   ferroviario   nos   genera   una   serie  de preocupaciones  que  entendemos  merecedoras  de  la  inmediata acción de las autoridades nacionales. En   primer   lugar,  quisimos hacer hincapié en la urgencia que es necesario imprimirle  a  las  obras  que  reparen  los  daños  que imposibilitan  el  tránsito del servicio ferroviario. El  lapso   de   al   menos   seis  meses   que,   según trascendió, las  autoridades  federales  en  materia  de transporte  han anunciado demandaría la reparación, tendría un efecto devastador sobre las poblaciones asentadas a la vera de los ramales. Esta falta del servicio de tren en la Pampa afecta enormemente a las   economías   regionales, las  que,  sin  el  servicio  de  cargas,  quedarán  en  virtual aislamiento  de  sus mercados  más  rentables, siempre  ubicados  en  la zona  metropolitana. Esto no sólo para los pueblos de  La Pampa,  también es extensivo a los pueblos bonaerenses” señaló.

Y agregó la Senadora que “y más allá de lo que afecta a la producción, también es un problema para el transporte de la población, y preocupa mucho que las últimas declaraciones de las autoridades hablaran sólo de restablecer el transporte de cargas sin mencionar el transporte de pasajeros. Igualmente esas mismas declaraciones hablaron de obras que llevarían más de seis meses, lo que es un periodo muy extenso sin el servicio. Esa demora en restablecer el servicio ferroviario en La Pampa es demasiado y seguramente será de gran perjuicio” señaló Norma Durango.

Desde Crónica Ferroviaria venimos insistiendo ante la opinión pública sobre la pronta resolución que tendría que tomar el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Guillermo Dietrich, para la reparación de los puentes ferroviarios afectados durante las lluvias e inundaciones ocurridas en el mes de Agosto de 2015, que dejaron paralizados los servicios de pasajeros entre la C.A.B.A. y la Provincia de La Pampa.

Creemos que la tardanza en llamar a licitación para la reparación de dichos puentes, atenta contra el normal desenvolvimiento del sistema de transporte ferroviario.

Como dijimos hace unos días, estamos observando que desde el ministerio en cuestión las licitaciones del sistema automotor van por el ascensor y la de los ferrocarriles por la escalera.

Lamentablemente, para este gobierno parecería ser que hay "hijos y entenados" (*)


(*) Alusión a la desigualdad con que son tratadas personas con iguales derechos