31 de marzo de 2016

España: Renfe y Copasa recogerán y transportarán por ferrocarril el 94% de los desechos urbanos gallegos

Exterior

El transporte se realizará entre Vigo y Taboadela hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda. Se espera ahorrar la emisión de 2.230 toneladas de CO2 a la atmósfera y 800.000 litros de gasoil en Galicia cada año

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha adjudicado a Renfe, Copasa y LogiRAIL, una filial de la empresa ferroviaria, el servicio de gestión, recogida y transporte por ferrocarril de desechos urbanos producidos por los municipios gallegos adheridos a Sogama, el 94 por ciento del total, por un periodo de 10 años.

De este modo, se espera ahorrar la emisión de 2.230 toneladas de CO2 a la atmósfera y 800.000 litros de gasoil en Galicia cada año, según ha explicado Renfe en un comunicado.


El nuevo concurso doblará la cuota del transporte por ferrocarril, pasando del 25 al 55 por ciento y continuará combinando la intermodalidad.

Así, se estima que, durante esta década, la operadora transportará 3.750.000 toneladas, aumentará el transporte por ferrocarril e incorporará nuevos puntos con respecto a años anteriores.

Entre Vigo y Taboadela

En concreto, el transporte se realizará entre Vigo y Taboadela -Ourense- hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda -A Coruña-, con la novedad del origen en la terminal de mercancías de Lugo como nuevo centro de transferencia modal a tren de los residuos generados en su área. Con su incorporación, el transporte de residuos por tren ha alcanzado el 45 por ciento.

Asimismo, la licitación contempla un plan de inversiones y actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la planta de Cerceda para permitir, así, una mejora en la explotación e incremento de los volúmenes de transporte por ferrocarril, así como la renovación del parque de contenedores.LaRegiónes.