miércoles, 9 de marzo de 2016

Después de un mes se reúnen para ver qué hacen con el tren de pasajeros Gral. Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que informáramos extensamente en Crónica Ferroviaria sobre la suspensión del servicio de pasajeros que une las ciudades de General Güemes y Salta, debido al accidente ocurrido el día 06 de Febrero pasado cuando el coche motor Apolo colisionara con un ómnibus en el paso a nivel de la RN 34, todavía se tienen que poner de acuerdo para cuándo puede volver el tren

Recién en el día de hoy a la tarde se reunirán representantes de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con el Director de Asuntos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, para ponerse de acuerdo y anunciar una fecha probable del restablecimiento de dicho tren de pasajeros.


Sobre el particular, el señor Lazarte informó al diario El Tribuno que "el tema es complejo, porque además de lo que hace a los temas técnicos de reparación del coche motor, hace falta realizar un período de prueba. De lo que sí estamos seguros es que ya se trabajar para restablecer el servicio cuanto antes".

Este tren de pasajeros es utilizado diariamente por más de 500 usuarios y la demanda, según el diario El Tribuno, va en franco crecimiento, tanto, que desde Asuntos Ferroviarios de la Provincia ya plantearon a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria la incorporación de por lo menos una dupla más, la ampliación de las frecuencias y la modificación de los horarios.

Es una vergüenza que después de un mes de ocurrido el accidente, recién ahora se reúnen para ver qué es lo que va a pasar con este necesario servicio, que, como se explica muy bien en el párrafo anterior, es usado por muchos pasajeros ya que la diferencia con el medio de transporte automotor, en lo que a precio del boleto se refiere, es abismal.

Este servicio entre General Güemes y Salta tenía en su oportunidad dos coches motores Apolo (uno fue sacado del tren de pasajeros que iba a unir Tucumán CC con Tafí Viejo que, aunque inaugurado, nunca llegó a correr), pero hace más de un año una dupla fue transferida a la Provincia de Chaco dejando en Salta solamente con una, sin recibir con el tiempo otra. Aquí podríamos aplicar muy bien el dicho de la manta corta.

Como se puede observar, lamentablemente seguimos improvisando en el transporte ferroviario, lo que le hace muy mal a este sistema. Una lástima.