25 de febrero de 2016

Tucumán: Puente ferroviario colapsado fue reparado y se volvió a caer

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Días pasados en el ramal “C” del ex Ferrocarril General Belgrano fue nuevamente afectado por la crecida de arroyos y canales. La inusitada cantidad de agua caída sumada a la inexistente sistematización de cuencas del Pedemonte y la explosión demográfica (muchas zonas urbanizadas, barrios y countries), han provocado también el colapso de alcantarillas, puentes, obras de arte y otras infraestructuras ferroviarias potenciadas por el escaso  mantenimiento y obras de  prevención como defensas.


El caso del puente en el km. 809, entre las estaciones Muñecas y Tafi Viejo, es por demás elocuente, el mismo se cayó en Abril de 2015 por una crecida que arrastró el tramo por socavamiento de los estribos y defensas (ver Crónica Ferroviaria http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/tucuman-reconstruyeron-puente.html), ahora el mismo puente el pasado 14 de Febrero de 2016 nuevamente se derrumbó.


Contra reloj los trabajos del personal de Vía y Obra de la UP Tucumán, con tres cuadrillas (Pacará, Las Cejas , y Base Tucumán - CC) con la asistencia de una grúa, el pasado sábado 20 de Febrero montaron un tramo de mayor longitud, asentado sobre durmientes en una cabecera del estribo; la reparación fue puesta a prueba con una formación que de 23 vagones vacíos en sentido ascendente hacia el Norte, dando óptimo resultado.


Con la crecida del Río Vipos, y la caída de un tramo largo del puente en el km 845.300 del mismo ramal troncal, la Provincia de Tucumán ha quedado aislada en el Norte y Sur del país por la red troncal del ex Ferrocarril General Belgrano.

Ahora bien, las contingencias climáticas es un factor innegable que sólo desnuda la falta de inversión profundad y un sinceramiento federal de las inversiones, mientras otros ramales, como los de Salta, pasando por Chaco a los puertos del Avia Terai, Rosario y Buenos Aires, han recibido obras importantes de renovación. En Tucumán, sólo se anunció la rehabilitación del C- 8 (Las Cejas -Rosario de la Frontera  (via Antilla) clausurado en 1970 sólo operativo en la actualidad desde y hasta la localidad de las Cejas (Ramal C-9).

Todas las expectativas están puestas en el capítulo ferroviario del tan mentado "Plan Belgrano", que encabeza el ex-candidato a gobernador por la Provincia de Tucumán, Dr. José Cano, sin fechas ni plazos, pero lo que al parecer es peor, ya que el transporte automotor está dispuestos a pegar un zarpazo al cuerpo de un  magullado  y moribundo  Ferrocarril General Belgrano que en Tucumán al menos seguía circulando gracias al esfuerzo de sus trabajadores, que piden un trasplante urgente para salvar al paciente, que sobre sus hombros no puede, por ahora, cargar la demanda de la cosecha gruesa y los productos del norte grande.