1 de febrero de 2016

¿Sigue en pie la compra de 100 locomotoras diésel a China?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En los primeros días del mes de Septiembre de 2015, desde Crónica Ferroviaria informábamos sobre la adquisición por parte del Estado Nacional de 100 locomotoras diésel 0 km. a la República Popular China.

En ese momento, el entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en visita realizada a la localidad de Chang Zhou donde se encuentra la fábrica de la empresa CRRC, presentaba la primera locomotora para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística a la vez que anunciaba, “comenzarán a entregarse en los próximos 90 días”.


Asimismo, el ex ministro Randazzo destacaba que “la incorporación de locomotoras y vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía”.

“Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primer locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de pasajeros 0km que hemos incorporado en los últimos años”, agregó el Ministro.

Randazzo señaló que “con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido”.


En relación a la financiación del proyecto, el Ministro detalló que “la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2 mil en nuestro país”.

“La otra mitad, ya está en plena ejecución en Argentina donde estamos renovando y mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país”, completó el Ministro.

“Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina”, sentenció el Ministro quien agregó: “los ferrocarriles sean tal vez, el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China”.

Ya estamos en el primer día del mes de Febrero de 2016 y todavía las 100 locomotoras para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano) brillan por su ausencia, a la vez que ni siquiera se sabe si dicha compra sigue en pie o si la misma fue dejada de lado por las nuevas autoridades nacionales.

Sería bueno que el Ministerio de Transporte de la Nación informe si dicha adquisición se encuentra firme, y cuáles son los motivos de la tardanza en la entrega.