lunes, 15 de febrero de 2016

Línea Roca: Comienzó servicio de pasajeros Plaza Constitución - Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de dos meses de idas y vueltas, de fechas de inauguraciones que no se cumplieron, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunica que a partir de hoy, 15 de febrero, queda habilitado el primer tramo de la electrificación de vías del ramal a La Plata restableciéndose así el servicio ferroviario entre las estaciones Plaza Constitución y Quilmes.

El nuevo servicio de trenes de pasajeros se presta con formaciones eléctricas cero kilómetro de origen chino, cada una compuesta por 6 coches de máximo confort, con paradas intermedias en las estaciones intermedias Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco y Bernal. 


Las estaciones operarán con andenes elevados provisorios, que favorecen el acceso a personas con movilidad reducida ya que se accede al tren a nivel del piso (sin escalerillas). Temporariamente los trenes no se detendrán en la estación Sarandí, hasta tanto finalice la obra de elevación de andenes. 

El nuevo cronograma de trenes ofrecerá un total de 106 servicios diarios de lunes a viernes hábiles, 108 los sábados y 96 los domingos y feriados. El tiempo de viaje entre Plaza Constitución y Quilmes será de 24 minutos y la frecuencia entre trenes será de 18 minutos. 

El tramo comprendido entre las estaciones Quilmes y La Plata / Sourigues continuará prestándose con el servicio alternativo de colectivos ya conocido, que opera con la misma tarifa ferroviaria. Los pasajeros deberán realizar un transbordo temporal en la estación de Quilmes, hasta tanto se vayan completando los distintos tramos de la electrificación de vías. 

Los recorridos de colectivos ofrecidos son los siguientes:

Quilmes-La Plata y viceversa, directo.

Quilmes-La Plata y viceversa, parando en todas las estaciones intermedias.

Quilmes-Ezpeleta y viceversa, directo.

Quilmes-Berazategui y viceversa, directo.

Quilmes-Sourigues y viceversa, parando en Villa España y Ranelagh.

Berazategui-Bosques y viceversa, parando en todas las estaciones intermedias.

Berazategui-La Plata y viceversa, directo. 

Los micros con destino a La Plata y Sourigues partirán de la intersección de las calles Entre Ríos y Gran Canaria, y los que se dirigen a Ezpeleta y Berazategui saldrán desde la esquina de Bombero Sánchez y Gran Canaria, en proximidades a la estación de Quilmes. 

Además, la Operadora Ferroviaria ha dispuesto buses directos diferenciales entre Plaza Constitución y La Plata y entre ambas cabeceras con paradas en Villa Elisa y City Bell los días de semana hábiles en los horarios de 5 a 10 y de 16 a 21. 

Este servicio tendrá un costo de $ 16,00 pesos entre las estaciones terminales y será una opción de transporte para los pasajeros que unan ambas capitales, evitando el trasbordo en Quilmes. 

Cabe recordar que las nuevas formaciones ferroviarias cuentan con las más modernas características de confort y seguridad, entre ellas aire acondicionado, iluminación led, frenos ABS, sistema anti-acaballamiento, sistemas de información visuales y auditivos en el interior de los coches, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Para ver los itinerarios hacer click en el siguiente link