jueves, 25 de febrero de 2016

Chascomús: Sigue la polémica por el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo viene informando extensamente Crónica Ferroviaria con notas como: "Los antiferrocarriles de siempre" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/los-antiferrocarriles-de-siempre.html); "Carta al señor Intendente de la Municipalidad de Chascomús" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/carta-al-senor-intendente-de-la.html) o "Chascomús: Un Intendente que pide que no lleguen más turistas y habla de los trenes de pasajeros" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/chascomus-un-intendente-que-pide-que-no.html), la polémica continúa en la ciudad de Chascomús sobre la conveniencia o no de los trenes de pasajeros.

Hace unos días fue entrevistado el Jefe Distrital, comisario Marcelo Amadeo por el programa "La Primera Mañana que se transmite por FM Volver 95.3, sobre seis hechos delictivos que se dieron en la ciudad en un lapso de cuarenta y ocho horas, expresando, entre otras cosas, que: “nosotros no tenemos registrado que se hayan producido hechos delictivos cometidos por gente que llega a la ciudad en el tren que nos comunica con el conurbano bonaerense. Con los delincuentes que tenemos en la ciudad alcanza y sobra”.


Como se recordará, en una de las notas arriba citadas informábamos que el Intendente de la Municipalidad de la ciudad de Chascomús, Sr. Javier Gastón, habría solicitado a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria sacar los servicios de pasajeros que unen Plaza Constitución - Temperley - Alejandro Korn - Chascomús de la Línea Roca porque a raíz de la vuelta del tren la ciudad se ha visto envuelta en sucesos de inseguridad.

Según el medio "Volver Noticias 25 horas" sobre el particular, expresa lo siguiente: "Lo que queda en claro es que debería pensarse en cómo y de qué manera se debe trabajar para brindar los servicios que se dice ese tipo de turismo demanda; queda en claro también que quienes vienen en el tren de la polémica no sólo no cometen delito alguno (afirmar que su presencia genera temor porque “son morochos” es un repudiable acto discriminatorio) sino que incluso gastan dinero que queda en la ciudad. Prueba de esto último son las despensas y almacenes del barrio Las Violetas y Esteban Echeverría, y hasta las empresarias a cargo de los toboganes de “Puerto Aventura”, emprendimiento que dispuso un micro para transportar viajeros desde la estación ferroautomotor, en una acción que lejos está del objetivo solidario, y es una válida labor de marketing comercial. Podría apuntarse también la iniciativa de más de un camping, que dispone presencia de promotores informales y hasta transporte en los andenes, tratando de captar clientela"

Para terminar diciendo: "Todo lo dicho –comprobable perfectamente por cualquiera- debería ser motivo más que suficiente para que el gobierno municipal modifique su actitud ante un hecho positivo de este verano, como es el incremento de la frecuencia ferroviaria que a bajo costo nos comunica con el GBA y la Capital Federal. Porque no es una demostración de debilidad reconocer errores, sino todo lo contrario".

Asimismo, y refiriéndonos al caso que nos ocupa, el Foro Vecinal de Seguridad emitió un comunicado que dice lo siguiente:

Tras haber tenido el viernes la Reunión de Foro Municipal , donde somos parte activa , este jueves se realizó la reunión Ordinaria del Foro Vecinal en la Sede del Barrio El Hueco.

Con temas programados con anterioridad se desarrolló la misma , no escapando preocupación por hechos recientes , allanamientos , funcionamiento del Patronato de Liberados y cumplimiento de tareas comunitarias por parte de responsables de hechos.

Integrante de Foro Vecinal de Chascomús

Móviles y rondas y fortalecimiento de la red de prevención con llamadas al 911.

En el día de hoy viernes 19 de febrero, con las novedades de robos, este Foro se manifestó a autoridades con la preocupación que ello requiere exigiendo gestionar pedido de efectivos y fortalecer la prevención.

Nuevamente se mezcla el tema Turismo-Seguridad , manifestando este espacio que , en relación a informes solicitados oportunamente y recorridas además de una encuesta y presencia en el lugar de más convocatoria de turismo , NO hay denuncias ni IDENTIFICACION de visitantes con elementos robados , ni hechos que ameriten la presencia de policía.

Es estigmatizar a los turistas que eligen la Ciudad y la disfrutan , que acceden a la misma en el transporte económico que es el tren y que , en el derecho a recorrer el país , disfrutar , recrearse  se acercan a pasar el día o el fin de semana.

Los hechos delictivos que ocurren en la Ciudad , son , responsabilidad de vecinos de acá , conocidos en muchos casos , con antecedentes : así lo demuestran los datos estadísticos.

La requisa de pertenencias al bajar del tren, creemos es innecesaria y nos remonta a épocas donde “aspecto y portación de rostro, peinado o camiseta de fútbol o remera de rock (por nombrar algunas excusas baratas) era signo de malviviente”.

Por todo lo expresado anteriormente, está visto que al señor intendente de la Municipalidad de Chascomús el sistema de transporte ferroviario le molesta, y sería bueno, de una buena vez por todas, con sinceridad exprese el o los motivos que lo llevan a dicho rechazo, y no inventar cosas que no son.