martes, 12 de enero de 2016

Entre Ríos: Invertirán en mejoras de las vías entre Basavilbaso y Domínguez

Actualidad

Como es de dominio público la empresa Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A ejecuta desde abril del año pasado tareas de mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- Div. 03- E. Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles. Obra que contempla una inversión de $81.498.730 (sin contabilizar los impuestos).

La compañía que instaló el obrador y base de operaciones en Basavilbaso está avanzando sin prisa pero sin pausa, avanzó unos 15 de los 52 kilómetros, en un trabajo que contempla -entre otros aspectos- el desmalezado, colocación de piedra balasto, cambio de durmientes, provisión y colocación de eclisas, bulones y arandelas, reemplazo de algunos rieles, unos 7.900 metros, la colocación de contrarrieles y encarriladores.


Una vez concluidos las tareas, cuyo plazo Contratista deberá realizar en 390 días corridos, la vía deberá permitir una "circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h”.

Según pudo saber RIEL FM según el plan de obra el avance tiene un retraso de unos 60 días, en el que el factor climático jugó un papel preponderante, como también lo es la dificultad con la que se encontraron para incorporar personal con cierta calificación.

En junio del año pasado representantes de una docena de empresas visitaron la Estación Basavilbado, interesadas en ser adjudicadas en una Licitación de Trenes Argentinos Cargas y Logística-Belgrano Cargas y Logística S.A Nº 12/2015 para el mejoramiento de la vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970)- Div. 04 -Villaguay Este con un presupuesto de $42 millones 949 mil más IVA.

Fueron admitidos a participar Mundo Construcciones S.A-Caballi S.A.-Szczech & Szczech (UTE), Comsa de Argentina S.A, Copimez C.A.C.I.S.A, Constructora Performar S.A y Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, que fue la que resultó adjudicada, el 29 de octubre pasado.

La obra, que aún no comenzó, tiene una extención de 25 kilómetros en un plazo de 210 días corridos, contempla el desmalezado del sector incluyendo las vías segundas en estaciones intermedias; destape de vía en sectores parciales; colocación de piedra balasto; reemplazo de durmientes en mal estado por nuevos; manteniendo la vía con una densidad de 1.600 durmientes / Km, con fijaciones nuevas tipo Pandrol Gauge Lock y fijación directa en los durmientes que se reutilicen, el eventual recambio de rieles rotos, con excesivos desgastes en el hongo y/o deteriorados por accidentes, el reemplazo de cupones de riel con soldadura aluminotérmica a proveer por el Contratista; el tratamiento de juntas, incluyendo el corte (despunte) de los sectores de rieles aplastados, con agujereado de rieles para la colocación de eclisas o soldado de los mismos, y el corrimiento de rieles utilizando expansores hidráulicos y/o mecánicos.

Por otra parte deberán efectuar un tratamiento integral de los pasos a niveles, de los aparatos de vía y de las alcantarillas y puentes, la ejecución de zanjas de desagües longitudinales y transversales, la restitución del perfil normal de vía en aquellos lugares faltantes, etc.

Desde el inicio del 2016 una media docena de personas de Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A están realizando trabajos topográficos, mediciones y relevamientos de la trama Basavilbaso-Urquiza, trascendiendo que tienen previsto el inicio de las tareas en la vía en la primera quincena de febrero.

También -según pudo saber la radio de Basavilbado- a fines de octubre del año pasado fue adjudicada, en el marco de la Licitación 13/2015, la empresa Constructora Performar S.A que cotizó $45 millones 24 mil 908 para hacer una tarea similar a la antes detalladas, con un plazo de 180 días, entre el kilómetro 247,970, Urquiza, y el 268,8, Domínguez, del ramal Urquiza. De mencionada Licitación habían participado como oferentes Mundo Construcciones S.A-Caballi S.A.-Szczech & Szczech (UTE), Comsa de Argentina S.A, Copimez C.A.C.I.S.A, Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, Rowing S.A., Riva S.A. Construcciones Civiles S.RL-Ruta 18 S.R.L (UTE), Lemiro Pablo Pietroboni S.A.-Mercovial S.A. RIEL FM