18 de diciembre de 2015

SBASE: Inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el marco del Plan de Extensión de la Red de Subtes, se inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea "H", que benefician a más de 75 mil vecinos que viven, trabajan o estudian en la zona, y permiten conectar los barrios de Recoleta y Parque Patricios.


Según Sbase, las nuevas estaciones son totalmente accesibles: cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y andenes, escaleras mecánicas, solados guía –de prevención y de peligro-, señalización táctil y carteles braille en accesos y pasamanos.

Además, fueron construidas con la metodología “en caverna”, mucho más beneficiosa a nivel ambiental, ya que la obra se ejecutó principalmente debajo de la superficie.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Con estas dos estaciones, mejoramos la calidad de vida de más de 75 mil vecinos que ahora van a contar con nuevos accesos al subte cerca de su hogar o de su trabajo. Además, seguimos extendiendo la red con un plan de infraestructura de gran magnitud, que nos permitirá conectar el norte con el sur de la ciudad”.

El nuevo tramo, que se extiende a lo largo de la avenida Pueyrredón desde Corrientes hasta Las Heras, suma dos kilómetros a la red de subte, que ahora cuenta con 54 kilómetros de extensión.

La obra también incluyó la construcción de un nuevo taller debajo del Parque de los Patricios, fundamental para la operatividad y el mantenimiento de la flota, que permitirá mejorar la frecuencia al haber más coches en servicio, expresa Sbase en su comunicado.

Las estaciones Córdoba y Las Heras se suman a las ocho estaciones de la línea: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes.

Asimismo, en abril de 2016, según Sbase se inaugurará la estación Santa Fe (que permitirá combinar las Líneas "H" y "D") y se avanzará en la construcción de las estaciones Facultad de Derecho, hacia el norte, y Sáenz, en el sur de la ciudad. De esta manera, la Línea H tendrá un papel fundamental en el sistema de transporte urbano, en tanto permitirá la conexión con el centro de trasbordo de Pompeya, lugar al que arriba gran cantidad de pasajeros a través de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur.

Estos dos kilómetros que se anexan a partir de hoy a la Red de Subte, son verdaderamente los primeros kilómetros que se realizan durante el gobierno del PRO (después de prometer la construcción de 10 km. de subte por año), los otros que se inauguraron durante ese período de gobierno ya eran obras que estaban prácticamente terminadas de administraciones anteriores.

Ojalá que en este período de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires que acaba de comenzar, se le de un poco más de importancia a este medio de transporte como se lo hace en los países del primer mundo, porque es más ecológico y rápido en la circulación y transporte de personas por las entrañas de una ciudad.

Creemos que se debería pensar más en despoblar la ciudad de tanto automotor, y sí de construir más kilómetros de subterráneo.