miércoles, 30 de diciembre de 2015

Salta: Trabajan para la recuperación del puente ferroviario que cruza el Río Arias

Actualidad

Texto: Ariel Espinoza - Fotos: Facundo Ibiris Pereyra (para Crónica Ferroviaria)

La caída de los dos tramos metálicos de 30 metros cada uno ubicados en el Río San Lorenzo ( de acuerdo a la designación ferroviaria oficial), para otros es el Río Arias, el colapso como se recordará ocurrió el día 05 de Diciembre pasado luego de circular por el lugar unas horas antes el "Tren a las Nubes".

La caída se produjo al ceder el primer pilar, a consecuencia de las intensa lluvia caída en la zona, produciendo el crecimiento del cauce de agua y por acción de éstas, el socavamiento de las fundaciones del pilar.

Vista de cómo quedó el puente tras las violentas lluvias

Las primeras fotos  cuando sucedió el colapso de los tramos mostrando cómo quedaron los mismos, y el pilar volcado fuera de su posición, son más que contundentes.

Los trabajos

Los trabajos desarrollados por el personal de Vía y Obras del Distrito Salta, como las máquinas viales utilizadas del mismo servicio, también contó con la colaboración de personal contratado por el Gobierno de la Provincia de Salta y la supervisión técnica del Jefe de Infraestructura y la participación del Jefe de Distrito de Vía y Obras Salta. Además con la participación del Inspector de Vía y Jefe de Taller.


Los trabajos consistían en primera medida desviar el cauce del río del pilar afectado, luego se continuó con la preparación de los materiales de aporte empleando las máquinas viales para proteger el pilar y el armado de las pilastras de durmientes que serían utilizados para el apoyo de las vigas armadas con rieles, también se necesitó la intervención de dos grúas contratadas para levantar los tramos colapsados.



Concluidos los trabajos planificados, se realizó un tren de prueba para constatar que los trabajos se desarrollaron de acuerdo a lo programado, y se recuperó las dos locomotoras y coches pertenecientes al "Tren a las Nubes" que quedaron del otro lado del río en la Estación de Campo Quijano.

Paso del tren de prueba y de la formación de "El Tren a las Nubes" que se encontraba en estación Campo Quijano

Las fotos que se muestran, son las que se registraron durante el tren de prueba y el paso de el "Tren a las Nubes" por los tramos afectados, logrando de esa manera asegurar la formación en la estación central de la ciudad de Salta. Tres días de intenso trabajo, que dieron sus frutos, felicitaciones.

Veo con profunda satisfacción el compromiso del gobierno de la Provincia de Salta, para con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano), como trabajador ferroviario me siento orgulloso de los recursos humanos, de mis compañeros. Saludo a los peones, a los técnicos, ingenieros y a los funcionarios que son un ejemplo a seguir por otras provincias.

La empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos es una empresa posible con el trabajo mancomunado y coordinado en equipo, Salta es un ejemplo. Quiera Dios que en Marzo próximo pueda estar allí y ver ese pilar nuevo terminado y las formaciones de carga y el "Tren a las Nubes" nuevamente en servicio.