lunes, 7 de diciembre de 2015

Salta: La Provincia inició gestiones para el reemplazo del puente ferroviario colapsado sobre el Río Arias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que coordina los operativos de emergencia por el temporal de lluvia que ya superó los 100 milímetros en el área Capital y motivó la evacuación de familias de las zonas norte y sudeste. El puente está ubicado a la altura de Villa Los Sauces.

Organismos del Gobierno de la Provincia trabajan en el relevamiento y asistencia de las familias que sufren inconvenientes por la lluvia, en un trabajo conjunto con la comuna capitalina. A los Ministerios de Derechos Humanos, Ambiente y Producción Sustentable, Seguridad con la Policía y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, se suma Salud Pública a través del Samec.


Los secretarios de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, junto a la subsecretaria de Asistencia Crítica y Emergencia Social, Edith Cruz, realizaron esta tarde el monitoreo de la zona donde colapsó el puente ferroviario a la altura de Villa Los Sauces por la lluvia.

En ese lugar, Fuertes confirmó que la creciente del río Arias socavó las bases del puente y eso motivó la caída, mientras que Zorpudes confirmó que ya se iniciaron las gestiones para el reemplazo del puente por donde circula el Tren a las Nubes.

Zorpudes destacó la oportuna construcción, hace tres años, de un puente peatonal a la par del ferroviario para permitir el paso de vecinos desde barrio Sarmiento a Villa Los Sauces y viceversa, lo que puso fin a la costumbre de cruzar por el puente ferroviario, hoy colapsado. De esa manera y gracias a la obra pública provincial, los vecinos evitan un rodeo de aproximadamente dos kilómetros y medio hasta el puente del barrio Santa Lucía.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas indicó que se puso en comunicación con directivos del Ferrocarril, quienes indicaron que la reconstrucción del puente comenzará de manera inmediata.

En cuanto al temporal de lluvia, según el gobierno de la Provincia de Salta, Edith Cruz confirmó que ya se superaron los 100 milímetros de agua caídos desde la noche del viernes lo que provocó inundaciones y evacuaciones particularmente en las zonas norte y sudeste de la ciudad, cumpliéndose con lo que establecen los protocolos para estos casos donde la provincia coordina el accionar de todos los sectores intervinientes.

La subsecretaria de Asistencia Crítica y Emergencia Social confirmó que los evacuados suman 91, distribuidos en el Centro Integrador Comunitario de barrio Unión, 27 personas; en la escuela Arenales de barrio Ceferino, 10 personas; en el Hogar Martearena de Villa Juanita, 50 personas y en la Fundación Corazón y Esperanza de barrio San Ignacio, cuatro personas.

El Secretario de Recursos Hídricos indicó que si bien se producen precipitaciones en todo el territorio provincial las mismas no generan mayores inconvenientes siendo la situación normal y recomendó precaución a aquellos que deban transitar por caminos del norte y este de la provincia.