martes, 22 de diciembre de 2015

Expresar preocupación por la falta de mantenimiento del Ramal C-14 del ex Ferrocarril General Belgrano, que provocara la caída del puente ferroviario que atraviesa el Río Arias en la Provincia de Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando preocupación por la falta de mantenimiento del Ramal C-14 del ex Ferrocarril General Belgrano, que provocara la caída del puente ferroviario que atraviesa el Río Arias en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte.6350-D-2015  del 09 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Bernardo José Biella Calvet (Salta).


Fundamentos

El puente sobre el río Arias se cayó un rato después de que pasara el Tren de las Nubes con 172 pasajeros; por cuestiones del destino no ocurrió una tragedia en el momento en que pasaba el servicio. La causa del rompimien- to sería que la estructura del puente no soportó las intensas lluvias, las primeras de la temporada.

El servicio del tren - emblema turístico de Salta - quedará suspendido hasta el año que viene, generando enormes pérdidas para todo el sector turístico de Salta, sobre todo para todos los que dependen del paso del tren por su recorrido hasta la puna salteña.

Creemos que el descuido de los responsa- bles del mantenimiento de las vías es la causa de este siniestro. Tanto la provincia de Salta, que gestiona desde 2014 el Tren de las Nubes y realiza las obras con fondos nacionales, y la Nación, que también le cabe su parte de responsabilidad, por ser controlador del des- tino de los fondos que remite y por gestionar el Belgrano Cargas, empresa del Estado que también a cargo del servicio de este ferrocarril.

Recordemos que este imprevisto genera zozobra también para otros sectores de las economías regionales, por la interrupción que implica para la reactivación del Belgrano Cargas respecto del transporte de la producción local, en especial minerales y combustibles.

La caída del puente genera una suspensión permanente del servicio, pero no es el único motivo por el que se producen interrupcio- nes, ya que también son comunes los descarrilamientos y descalces de las formaciones, debido a la falta de mantenimiento y desidia de quienes deben administrar.

Señor Presidente, el servicio del Tren de las Nubes es un medio de vida fundamental del que dependen muchos compatriotas, por lo que entendemos que expresar preocupación por la obligada interrupción que hoy tiene - y que podría haberse evitado -, es pensar en ellos y su medio de vida, así como solicitamos su pronta reparación, por lo que pedimos el acompañamiento de este proyecto.