18 de noviembre de 2015

Santa Fe: Tren Urbano tarda 12 minutos para unir Bulevar con Don Bosco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe ese es el tiempo que emplean las unidades Tecnotren para completar el recorrido de casi 4 kilómetros en esta etapa de pruebas.

Los trenes de prueba que realiza el Gobierno de la Ciudad sirven para definir las frecuencias del servicio y generar el acostumbramiento de los conductores y peatones en la zona de paso. En los próximos días, las pruebas se realizarán con pasajeros y de manera gratuita. “Estamos seguros que va a ser muy utilizado por los vecinos”, remarcó el intendente José Corral.


El intendente José Corral participó esta mañana de uno de los recorridos que a modo de prueba está realizando el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe de cara a la habilitación definitiva del servicio en la ciudad. Partiendo desde la parada “El Molino”, en Bulevar y Pedro Vittori, en mandatario realizó uno de los viajes hasta el final del trayecto, deteniéndose la unidad en cada una de las paradas.

Atravesando los diferentes cruces y paradas, uniendo la zona de Bulevar con el Parque Federal y los barrios del centro-norte, el Tren Urbano se encuentra realizando -todavía sin pasajeros en esta primera etapa- el recorrido de casi 4 kilómetros que va desde la zona del Molino Franchino hasta Don Bosco. En este período, se trabaja para avanzar en la definición de las frecuencias que tendrá el servicio y, además, generar acostumbramiento por su circulación en el resto de los transeúntes y conductores.


Durante el viaje, el mandatario local estuvo acompañado por el diputado nacional Mario Barletta; los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el coordinador de Distrito, Rodolfo Bravi, entre otros funcionarios.

Ensayos satisfactorios

El mandatario local expresó que “durante unos días más de este semana y algunos de la que viene, vamos a hacer el recorrido como si fuera ya el habitual, pero sin pasajeros, para no correr riesgos innecesarios e ir ajustando las operaciones”. En ese sentido, destacó que según los testeos realizados “estamos con un muy buen tiempo, de unos 12 minutos, para el recorrido completo desde Bulevar hasta Don Bosco, incluyendo el tiempo de espera para el ascenso y descenso de pasajeros en las diferentes paradas”, detalló. El Tren se detiene en cada apeadero aproximadamente durante 15 segundos.

Además, apuntó que esta nueva etapa de pruebas tiene también como objetivo que los automovilistas se vayan acostumbrando al nuevo medio transporte y el sistema de señalización, “porque como es un Tren Urbano, no tiene barreras sino las señales lumínicas y auditivas. Por eso, quienes transiten en este lugar de la ciudad deben estar atentos e ir acostumbrándose a la posibilidad de la interferencia del tren. Simplemente es un semáforo más y hay que parar como dicen las normas”.

Para el Tren Urbano se instaló un moderno sistema de señalización tranviaria y vial, sin barreras, que permite su circulación con seguridad y eficiencia. El sistema cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle. El sistema cuenta con dos tipos de señalizaciones: uno para los vehículos y otro para el propio tren; funciona con energía eléctrica y cuenta además con un sistema de batería para el caso de cortes de electricidad.

Próximamente, pruebas con pasajeros

José Corral adelantó que en vistas de las pruebas realizadas, y en virtud de que no se registraron inconvenientes en los recorridos del Tren, la idea es avanzar en una nueva etapa con pasajeros. “Esperamos en algunos de los días de la semana que viene poder comenzar, también de manera experimental y en una primera etapa sin cobrar el boleto, con el recorrido habitual”.

A la vez, indicó que una vez habilitado definitivamente, el tren va a funcionar desde la mañana temprano y hasta la noche, no así durante las horas de la madrugada. El Intendente adelantó que en su momento se darán a conocer los horarios, “porque la idea es que sea un servicio muy confiable, para que uno sepa que a la hora indicada va a venir y encontrar regularmente el servicio prestándose”.

En ese sentido, y al destacar la eficiencia del nuevo medio de transporte urbano, que permite llegar desde Don Bosco hasta la zona del Molino Franchino en 12 minutos, José Corral evaluó que “es un recorrido muy rápido y práctico, que estamos seguros que va a ser una opción y un medio muy usado por los santafesinos, porque conecta ese corazón del Norte de la ciudad, con Bulevar”. Asimismo, recordó que el costo del servicio será igual al del colectivo y que también podrá abonarse con la tarjeta sube.

A futuro

Al señalar que la idea es avanzar en la extensión del recorrido del Tren Urbano, José Corral recordó que “presentamos la semana pasada el proyecto de urbanización del Parque Norte, que justamente es uno de los puntos del recorrido, cuando uno continúa por la misma traza. Y finalmente, en una tercera etapa, esperamos que este nuevo medio de transporte y movilidad llegue hasta el corazón de Recreo”.

Por último, el mandatario capitalino expresó que más allá de la inauguración, “simplemente lo que queremos es que la gente lo empiece a usar. Ojalá que los vecinos se apropien y que sea una mejora en la calidad de vida de los santafesinos, porque esa es la idea”, al tiempo que destacó el aporte y trabajo conjunto con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para la puesta en marcha de Tren Urbano. “Por supuesto que lo vamos a invitar al Ministro a que disfrute de algún recorrido, porque la verdad es que nos ayudó”, sostuvo finalmente.

Las paradas

Cabe recordar que el Tren Urbano contará con ocho paradas, que fueron denominadas teniendo en cuenta su cercanía con lugares característicos. De sur a norte, la primera parada en Pedro Vittori y Castellanos, se llama El Molino; la siguiente se denomina Domingo Silva, y la tercera, a la altura de Pedro Zenteno, Malvinas Argentinas.

La cuarta, en Vittori y Quintana, se llama Parque Federal; y la de Vittori y Salvador del Carril, La Redonda. Las dos paradas siguientes se denominan Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú; y Ricardo Aldao la ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. La última, en avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida, se denomina Don Bosco.