18 de noviembre de 2015

Locomotoras de vapor en la Provincia del Chaco

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria.

Me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar unas fotografías de una antigua locomotora de vapor que se encuentra exhibida en una plazoleta en el ingreso a la localidad de Las Palmas, situada a 80 km. de la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco). A dicho pueblo se accede por Ruta 11 (camino a la ciudad de Formosa) y está a 20 km. de la misma, sobre la Ruta Provincial 56 que está totalmente asfaltada.



Dicha locomotora perteneció al ingenio azucarero de los hermanos de origen irlandés de apellido Hardy. Está bastante desprotegida, se encuentra al intemperie y los vándalos (cuando no) ya le robaron las placas de bronca que tenía sobre los laterales de la cabina de conducción, y sólo el tender tiene una con el número y el nombre del fabricante.



Esta joyita ferroviaria cumplía la tarea de traer desde los campos la caña de azúcar y sacar la producción hacia el puerto, que se encuentra situado a unos 15 km. a la vera del Río Paraguay.

Bien frente a donde se encuentra exhibida dicha locomotora, está el generador de corriente eléctrica que alimentaba a la fábrica y al pueblo, que dicho sea de paso, fue la primera localidad del país que tuvo luz eléctrica (ver artículos relacionados).



Los arbustos que se observan a los costados no son ornamentales, son producto de la desidia y el abandono, que como pasa en muchas otras que se encuentran exhibidas en distintas plazas del país, ni siquiera son protegidas con un techo y las dejan a merced de los vándalos.

También debe decirle, que hay otras dos locomotora de vapor situadas en la ciudad de Resistencia que también pertenecieron al ingenio, pero son de dimensiones mucho más pequeñas.

Espero le haya gustado. Un placer compartir este pequeño homenaje a estas locomotoras que fueron las gestoras del progreso en nuestro querido país. Un abrazo desde Chaco.
Oscar Bernardi

N.de la R.: Estimado Oscar: Muchas gracias por el informe y por las fotografías que muestras estas pioneras locomotoras que fueron el motor del modernismo en nuestro país. Un fuerte abrazo.