23 de noviembre de 2015

Directorio de Ferrocarriles Argentinos: entre burócratas y doctores de la Ley

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Finalmente, entre “gallos y medias noches”, quedó conformado y entró en funciones el Directorio de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad Estado.

El mismo será integrado por: Ignacio Casasola, actual titular de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (estatal) y quien presidirá el directorio de Ferrocarriles Argentinos; Marcio Barbosa Moreira, como representante de la Secretaría de Transporte de la Nación; Marcelo Bosch, titular de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística; Ariel Franetovich, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria; Sergio Sassia y Agustín Special, en representación de las asociaciones sindicales; y Christian Galindo en representación de los usuarios.


Hace tiempo que la gestión de Florencio Randazzo ha resaltado la importancia de incorporar a los usuarios en las discusiones ferroviarias, y producto de esto son las reuniones a las que nos convocan periódicamente desde la ex SOFSE. Es sumamente llamativo que al elegir el representante de los "usuarios" ante el Directorio de Ferrocarriles Argentinos se olvidaron de los VERDADEROS usuarios.

Dichos representantes "usuarios" (titular y suplente) resultaron electos por el cuestionado y nada representativo Consejo Consultivo de Usuarios de la CNRT, que como recordarán está conformado por “Organizaciones No Gubernamentales” (ONG) totalmente ajenas a las temáticas ferroviarias y no tienen ninguna actividad conocida en los ferrocarriles, ni con los usuarios de trenes.

Los "representantes de los usuarios" ante el Directorio son: Christian Galindo de la Red Argentina de Consumidores (una ONG rosarina sin actividad conocida en los ferrocarriles y menos aún en la Línea Sarmiento), y como suplente Roberto Daoud, funcionario de la municipalidad de La Plata. De esta forma otra vez los verdaderos usuarios quedamos AFUERA de toda toma de decisiones respecto del ferrocarril, el cual conocemos y vivimos a diario.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento creemos que mientras no haya usuarios genuinos en ese Directorio la representación de estos seguirá vacante y silenciosa, como lo ha estado siempre. Es por eso que llamamos a la reflexión a quien corresponda y se tengan en cuenta a las agrupaciones de usuarios REALES que día a día estamos luchando por un ferrocarril mejor y conocemos la realidad y vivencias del ferrocarril.

Sólo de esta forma el usuario tendrá una voz en el Directorio y el pasajero tendrá una real representación al momento de la toma de decisiones. Atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)