8 de octubre de 2015

Uruguay: Unión Ferroviaria denuncia a A.F.E. por conjunción de interés público y privado

Exterior

La Unión Ferroviaria presentará hoy una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Los trabajadores entienden que el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, puede estar conduciendo el ente bajo la conjunción del interés público con el privado.

Carlos Aramendi, integrante de la Unión Ferroviaria, dijo a Montevideo Portal que el tema ya fue planteado ayer en la Comisión de Legislación de Trabajo. "Esta situación se debería estudiar y definir porque creemos que hay esta conjunción. El presidente de AFE es el mismo presidente de Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) empresa que funciona bajo el derecho privado. AFE firmó hace 20 días un convenio con SLF en el que le vende servicios a esta empresa. Es decir, el que compra y vende es la misma persona", dijo Aramendi.


"Entendemos que puede haber esta conjunción, teniendo en cuenta que el presidente de AFE fue nombrado para defender la gestión de AFE, pero al mismo tiempo, un decreto de 2011 le da la potestad de que sea presidente de esta empresa", agregó.

La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios es una sociedad anónima estatal de derecho privado que el gobierno creó para que se encargue de todo lo vinculado al transporte de cargas y pasajeros.

"Hay una relación directa con el manejo de fondos. La idea es presentar la denuncia ante la Junta de Transparencia para que defina si es así o no", acotó Aramendi.

Agregó que la Unión Ferroviaria se basa también en el inciso 3 del artículo 200 de la Constitución, "donde dice que un director de una empresa pública o ente descentralizado no puede ejercer otro cargo en otro lugar".

"Queremos que se nos dé una respuesta porque puede haber un hecho inconstitucional. No lo sabemos, por eso lo pasamos al órgano que debería responder", concluyó.Observador.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.