7 de octubre de 2015

Solicitar informe al PEN disponga realizar relevamiento de vía entre las estaciones Pergamino, Empalme Km. 290 y La Carolina de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un informe al Poder Ejecutivo Nacional para que disponga realizar relevamiento de vía entre las estaciones Pergamino, Empalme Km. 290 y La Carolina de la Línea Mitre y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5376-D-2015 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe).


Fundamentos

Desde que fueron concesionados los ferrocarriles a operadores privados, se produjo un abandono de las instalaciones que no habrían de ser operadas, y luego se agudizó un proceso de deterioro de las instalaciones que permanecieron en uso.

Esto se evidenció en mayor medida en ramales y secciones secundarias, aunque también el despojo abarcó vías de estratégica importancia, como la que cruza a Bolivia desde la provincia de Jujuy (La Quiaca- Villazón).

En la provincia de Santa Fe también se han registrado faltantes y desmantelamientos de vías mientras éstas se hallaban concesionadas.
Uno de los casos al que hacemos referencia en el presente proyecto, es el de la sección Peyrano - Cañada de Gómez, concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. ramal que se desprende de la línea Pergamino - Rosario. Actualmente se encuentra en total estado de abandono, y parcialmente con faltante de vías. Los pueblos asentados sobre la traza (Francisco Paz, Maizales, Fuentes) han visto decaer su actividad económica, siendo los dos primeros los más afectados.

Esta línea posee una gran potencialidad, pues atraviesa zonas de intensa actividad agrícola, pudiéndose utilizar como tramo de intercambio de trenes vacíos y cargados hacia o desde los puertos.

Asimismo, permitiría rehabilitar la línea Victoria - Pergamino (provincia de Buenos Aires), pasando por Casilda y Cañada de Gómez en Santa Fe, empalmando por la vía principal a Córdoba. Ello redundaría en un importante flujo de tráfico sin pasar por la ciudad de Rosario.

El otro tramo al que hacemos referencia en este proyecto, es el de la línea "G" del Ferrocarril General Belgrano (conocido así por su origen en la antigua Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires), entre Pergamino (provincia de Buenos Aires) y el Empalme Km. 290, al sudoeste de Rosario. El tramo en cuestión fue utilizado hasta principios de la década pasada, trasladando cereales desde la zona de Vedia y Pergamino hasta el puerto de Rosario. La concesión del Ferrocarril General Belgrano a la Unión Ferroviaria, trajo como consecuencia que salieran de servicio las locomotoras de mediano porte, aptas para este tipo de vías; dejando sin tráfico y sin oferta de servicios a toda esta importante sección de casi 110 Km. de extensión.

Cabe destacar, remarcando la trascendencia de la reactivación de estas secciones, que no existen rutas pavimentadas paralelas a las localidades intermedias asentadas sobre la línea ferroviaria, con lo cual quedan aisladas en caso de lluvias, y por la misma razón, tampoco hay transporte automotor de pasajeros.

La Ley Nro. 13.242 de la provincia de Santa Fe, determina la activación de servicios de pasajeros sobre esta línea, en el tramo General Gelly - Rosario, pudiéndose prolongado el servicio hasta Pergamino.

Lamentablemente, sobre este corredor también se han cometido sustracciones, y resulta necesaria la reparación para poder emplearlo de nuevo, existiendo grandes perspectivas de recuperar tráfico de granos hacia Rosario, desde una de las zonas más fértiles del país.

Sin perjuicio de las demandas y reclamos que debe formular el Estado Nacional contra las concesionarias, por la falta de conservación de la infraestructura entregada, para lo cual es necesario realizar auditorías y aseguramiento de pruebas, estimamos que parte del material retirado de la renovación de vías entre Rosario y Buenos Aires puede emplearse en la reparación de estos dos sectores, ya que si bien son elementos usados, resultarían útiles en secciones secundarias como las referidas.

3 comentarios:

  1. Parece que Pergamino Bs As no le interesa a nadie al no haber cargas por ahi.

    ResponderEliminar
  2. El pedido de informe en realidad incumbe por jurisdicción a la parte de la línea o ramales que atraviesan la parte del sud de Santa Fe realizado por un diputado del departamento Rosario. Lo que realmente no interesa es el ferrocarril. Fer, si estuviese por ejemplo el ramal Pergamino a San Nicolas la historia de la carga en la zona sería otra con un tercer riel para el FCGB imagina que sacas carga de acopios de Ferré, Carabelas, Pinzón. Podría mandarse hacia Victoria los PC como también revitalizar algunos acopios de campaña intermedios. Lo mismo sobre el CGBA que transita por una zona quizá más rica que la del Mitre con dirección a Mercedes pero carente de buenos caminos además con una interesante posibilidad de llegar al puerto de La Plata...
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  3. La publicación del pedido de informes es un acto noble y democrático, tanto de parte de este medio como de parte del poder del Estado que corresponde... el problema es que no sabemos que se contesta e cada pedido, y que se hace al respecto, leído el informe... !!!
    Claudio Esteban García Tau Ten

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.