7 de octubre de 2015

Solicitar al PEN disponga incluir proyectos vinculados a la reactivación red ferroviaria, tendido de trocha angosta entre Villa Gobernador Gálvez y Puerto de Rosario acceso denominado "Variante La Carolina"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga incluir proyectos vinculados a la reactivación red ferroviaria, tendido de trocha angosta entre Villa Gobernador Gálvez y Puerto de Rosario acceso denominado "Variante La Carolina".

Dicho trámite recayó en el Expte. 5378-D-2015 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe).


Fundamentos

Hace cincuenta años que entre los planes urbanísticos para la ciudad de Rosario existe el proyecto de reconversión del ramal CC.2, que enlaza la línea principal del F.C.N.G. Belgrano a la altura del Km. 300, con el puerto principal de la ciudad de Rosario sobre la ribera del río Paraná.

Este ramal se extiende a lo largo de 7 Km. que discurren por centros de manzana, atravesando 43 pasos a nivel sin barreras, con parte de la traza muy próxima a asentamientos irregulares de viviendas de emergencia.

Además, las vías se encuentran en mal estado, como consecuencia de que al estar previstas las obras del nuevo acceso, tanto Ferrocarriles Argentinos como sus sucesoras, no atendieron en debida forma a su mantenimiento.

Esta es la única bajada del Ferrocarril Belgrano a una de las principales terminales portuarias del MERCOSUR como lo es el Puerto de Rosario.
La circulación de trenes es esporádica, a paso de hombre, y en condiciones precarias e inseguras. Los maquinistas deben accionar las bocinas de las locomotoras en forma constante, al tiempo que los banderilleros se adelantan al paso de las formaciones en cada cruce vial.

Por otro lado, hace aproximadamente veinticinco años, el Estado Nacional invirtió en el tendido de una vía de trocha métrica para el Ferrocarril Belgrano dentro de la vía de trocha ancha del entonces Ferrocarril Mitre, entre el "Empalme La Carolina" (en proximidades del Km. 290 de la línea CC del Ferrocarril Belgrano) y la estación Villa Diego, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. En esta estación además se construyeron otras obras importantes, entre las cuales se destaca la playa de maniobras y clasificación de vagones.

No obstante, nunca se concretó el tendido de la trocha métrica desde la salida norte de la estación Villa Diego hasta el acceso al Puerto de Rosario, que constituyen aproximadamente 5 Kilómetros.

Aunque circunstancialmente se realizan movimientos de trenes del Ferrocarril Belgrano entre el Empalme La Carolina y Villa Diego, la operatividad carece de mayor sentido, al no estar habilitado el acceso al Puerto.

En consecuencia, una obra que hoy podría considerársela menor, como el tendido de apenas 5 Kilómetros de vías con algunas obras complementarias, significaría posibilitar el acceso ágil, rápido y seguro al Puerto de Rosario, habilitándose además una playa de maniobras y centro logístico, lo que implicaría una importante reducción de costos.

Los actuales servicios de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima podrían entrar a la Terminal portuaria por el Sur, desafectando el obsoleto ramal urbano por donde lo hacen actualmente, destinándolo a otros usos.

6 comentarios:

  1. Es una buena variante que además de servir para trenes de carga, en caso de habilitarse desde General Gelly hasta Rosario trenes o coches a motor de pasajeros, podrían dar entrada segura a este tipo de trenes a través del puerto y tener como terminal de pasajeros a la actual Estación Fluvial de Rosario, que se halla a muy pocas cuadras del centro comercial de la Ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variante de llegar a la estación fluvial de Rosario con trenes de pasajeros, pasando por los puertos, es impracticable por razones de seguridad portuaria.
      Javier Bau.

      Eliminar
  2. Estaría bueno que se completen estas vías y los trenes de trocha angosta puedan acceder al puerto de Rosario por Villa Diego. Serían pocos trenes de carga, cuyos horarios de circulación se pueden controlar. No es una cuestión de costos.

    El ramal urbano del Belgrano, para acceder al puerto de Rosario, es un problema de seguridad de varios órdenes: seguridad ferroviaria, por circular entre villas, con varios km de zona de vía intrusada. Cualquier descarrilo y reparación es un dolor del alma.
    Los maquinistas circulan sin visibilidad, tienen que cruzar las calles casi a ciegas (sólo pueden confiar en los banderilleros), en lugares con mucho tránsito vial, cruzan varias avenidas urbanas, tienen que remontar la barranca rosarina casi sin envión.
    En resumen: una buena idea, que requiere poco dinero, solucionaría varios problemas de los ciudadanos comunes, favorecería a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
    Javier Bau

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo... pero yo no le regaló un metro del CC2 a los sucialistas que con seguridad irían a entregar esa traza quizás con poco atractivo inmobiliario a algunos habitantes (léase no ciudadanos) para levantar sus moradas a escasas veinte cuadras del centro. Llamativo silencio de algunos vecinos que nada dicen de dar un uso diferente al de la carga al CC2. Imagino como ejemplo utilizar un LRV /tren-tram preservando esa infraestructura con cabecera en Rosario CC y pensar los diferentes puntos de conectividad desde ese origen a distintos destinos metropolitanos de la trocha angosta. Se podría llegar a recuperar una zona de vía usurpada que antiguamente era en vía doble, con la ejecución de un sendero verde, ciclo vía debidamente iluminada y señalizada. Levantaría de por sí solo una zona marginal del borde céntrico. La variante la Carolina es "ayer" vital para la supervivencia del tráfico del FCGB al sur de Timbues. Pero no es justo tampoco ceder espacios ferroviarios que se pueden volver a utilizar como antaño para servicios de pasajeros pero bien diferentes. Existen muchas formas de salvar PAN con señalizacion activa más la concientizacion de los "cruzadores". Avenidas que cruza que ameritan quizás de hacerse una obra de escala y con un tránsito ferroviario intenso poco probable con ejecución de bajo niveles, serían de este a oeste cinco avenidas: S. Martín, Oroño, O. Lagos, Francia y Avellaneda lo cual para el tipo de trenes e intensidad de tráfico sería, repito, una enormidad (pero bienvenida para la circulación ferroviaria). El FCGB en Rosario posee atractivas trazas, que pueden con facilidad convertirse en tren-tram. Poco de ello se habla y mucho se escribe de sacar para poner en otro lugar cuando el área del gran Rosario incumbe desde Timbues por el norte, Carcarañá al oeste y al sur Arroyo Seco y es de todos! Creo que se debe merituar asertivamente dejando de lado algún tipo de localismo que es necesario por lo menos dejar de sacar más vías de Rosario y pensar que ellas son necesarias para la región. Recuerdo que somos ciudadanos de una región privilegiada pero deliberadamente subdesarrollada que necesita de la herramientas ferroviarias en todas sus variantes. Si no nos avivamos y no protegemos lo nuestro comprometemos irresponsablemente a las futuras generaciones convirtiendo nuestro lugar en algo peor a lo que estamos viviendo.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo el jefe, a 2020 la situacion es cada vez peor del ramal CC2. Ni hablemos el CC3, tapado por la nefasta avenida carballo (un ferricida que tambien suprimió tranvías).
      Es menester de las fuerzas de seguridad y del estado, desobstruir ese ramal y limpiarlo, para recuperación de la segunda vía, le pese a quien le pase.

      Saludos

      José Álvarez.

      Eliminar
  4. Pablo Javkin va a dar una charla en el foro ferroviario el 26/11/2015 en Villa Gdor. Gálvez: http://ideasparavgg.com.ar/nota/278/la_historia_y_los_proyectos_del_ferrocarril_se_debatiran_en_villa_gobernador_galvez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.