6 de octubre de 2015

Rosario: Avanza la obra de extensión de la avenida de la Costa hasta bulevar Oroño

Actualidad

Más conectividad. Ya fueron removidos los durmientes y se está realizando el desplazamiento de las vías para conectar el norte con el centro. Las obras demandarán unos 90 días.

Con los durmientes de la emrpesa Nuevo Central Argentino (NCA) ya apilados para ser removidos, el avance de la construcción de la segunda mano de la avenida de la Costa empieza a entusiasmar a quienes transitan por Puerto Norte. Así, los 800 metros que restan están a un paso de ser ejecutados por el desarrollador privado para que se complete la conectividad vial entre el norte con el centro rosarino.


Nueva impronta. Los durmientes ya fueron retirados para dar paso a la estratégica obra.

Primero fueron los topógrafos. Ahora, ya hay más clima y panorama de obra. La contratista ferroviaria del gobierno nacional empezó a realizar el tantas veces anunciado desplazamiento de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).

Y a la remoción de tierras y movimiento de suelos de la semana pasada ahora ya se le agregó la mudanza de las vías unos 20 metros, lo que dará lugar a la construcción del futuro trazado vial de avenida de la Costa, desde Francia a Oroño.

Estas tareas de corrimiento de las vías demandarán unos 90 días. Los 800 metros de pavimento los ejecutará Maui, el emprendedor inmobiliario que monta sus megatorres frente al río en Puerto Norte. Y para ello tiene un plazo estimado de 4 meses, una vez que le quede liberado el terreno.

En el lugar se construirá una calzada de hormigón similar a la existente, con 10,50 metros de ancho y un cantero central de 4 metros que respetará la forestación. Y concluidos estos 800 metros clave de trazado vial que conectará en una doble mano el norte con el centro, la Municipalidad deberá resolver el empalme entre Oroño y la avenida Wheelwright, a la altura de Moreno, lo que representa unos 300 metros. Las tareas que ya se aprecian están a cargo de la empresa que realiza el tramo número doce del recambio de vías, entre Alvear y el Apeadero Sur, y se llevan a cabo sin interferir en la operatoria de la Playa Balanza Nueva, en donde opera NCA. Un proyecto de unos 8 millones de pesos.

Antecedentes. Con los operarios en el lugar y las vías apiladas quedaron en el pasado gestiones, plazos incumplidos y hasta la bronca del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

"Muchas veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Seguramente ha habido funcionarios que no interpretan la necesidad que hay de realizar una obra fundamental para Rosario", había reconocido el funcionario nacional y ex candidato presidencial en su última visita a la ciudad.

La intendenta Mónica Fein realizó la última gestión en Capital Federal: la cesión de un área del parque que pidió la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) para el corrimiento de las vías.

Con el camino despejado, muchos sueñan en unir el norte con el centro en menor tiempo y con mayor eficacia.LaCapital.com.

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