1 de octubre de 2015

¿Qué será del material rodante que quedó en desuso por la renovación?. ¿Cual será su destino?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que me siento agradecido por recibir a diario las novedades enviadas por Uds. acerca de los ferrocarriles.

Nuevamente indago, consulto, pregunto: ¿qué se sabe, o qué se hará, con las formaciones en desuso de todas las líneas ferroviarias renovadas hasta ahora?.

Es muy común observar cómo dicho material ferroviario es remolcado sin conocer siquiera el destino, ni el porqué.


Tal el caso que me pasó el día 20 de Septiembre pasado cuando estando por estación Palermo de la Línea San Martín, pasó una locomotora llevando al menos 8 vehículos del tipo furgón (sentido Retiro) y varios coches de pasajeros Materfer (LSM) y coches eléctricos Toshiba (Línea Mitre) que estaban ubicados en la Playa de Cargas Alianza.


Considero que más que curiosidad, como ciudadano, uno merece saber qué destino final o no, tendrán esos vehículos ferroviarios de todas las distintas Líneas, por tratarse de patrimonio nacional.

Desde ya, agradecería una respuesta y les mando un gran saludo.
Gabriel Mercolli

N. de la R.: Verdaderamente no sabemos. Sería bueno que la empresa que tiene a su cargo dicho material ferroviario diga qué es lo que va hacer con el mismo y el destino que tiene pensado para estos. 
La formación que usted dijo ver, creemos que podría ser parte del material que hace un mes (aproximadamente) se llamó a licitación para su reparación. Pero eso lo tiene que informar la Operadora Ferroviaria.

17 comentarios:

  1. Esperemos no se conviertan en "barrios vagón"
    TitoAlber

    ResponderEliminar
  2. El material remolcado de trenes diesel va a reparación. La pregunta del millón a donde se destinarán? Los Toshiba tienen la sentencia del cucaracheo por parte de "empleados" pasar por el acetileno y completando peso llenarle algún bolsillo a algún funcionario.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  3. Traiganlos al interior que con tal de no pagar los boletos de colectivos de media distancia la gente los va a usar

    ResponderEliminar
  4. Los Toshiba pueden cambiar los acoples, tapar las ventanas y convertirlos a Furgones de encomiendas o Generadores, guardar 2 o 3 para furgones de mantenimiento y lo que ya REALMENTE no sirva, a soplete. Los Materfer es muy obvia la respuesta: RG y ponerlos a correr locales e interurbanos en el San Martín y el Mitre en el interior.

    ResponderEliminar
  5. Toshiba soplete y corta fierro, y los materfer ni idea

    ResponderEliminar
  6. Siempre la mirada negativa. Veamos que hicieron con el material similar retirado del San Martin y podremos tener una idea de cual sera su destino final.
    Nadie paso por los talleres de Haedo y tuvo la oportunidad de ver la enorme cantidad de formaciones recientemente recicladas compuestas por una loc y tres vagones? De donde creen que salio todo eso?
    Fernando Silva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig2 de octubre de 2015, 15:04

      ¿Mirada negativa Fernando? En fin, cada uno tiene su punto de vista y el tuyo es tan respetable como el mío o el de cualquiera, lo único que te digo es que las formaciones reconstruidas a las que hacés referencia, son solamente cuatro o cinco que se utilizan alternadamente en los corredores Moreno - Mercedes y Merlo - Lobos; con otras tantas formaciones similares cuenta el Mitre para atender sus ramales Villa Ballester - Zárate y Victoria - Capilla del Señor, y paremos de contar; esto nos da entre unos 24 a 30 coches, y si le sumamos los aproximadamente 30 a 40 coches que fueron transferidos al Roca, se concluye en que solo entre 54 y 70 coches del San Martín se utilizaron del parque de 141 que tenía en servicio a Junio de 2013, según está consignado en el Informe de Gestión de U.G.O.F.E. publicado ese año. A todo esto hay añadir ahora el incierto destino del parque remolcado del Roca que quedó mayoritariamente ocioso (salvo, claro está, los pocos coches que se utilizan en los servicios Ezeiza - Cañuelas y Temperley - Haedo) debido a las obras de electrificación de la vía Quilmes, parque que estaba compuesto por unos 193 coches en orden de marcha (según consta en el ya referido Informe de Gestión) a los que se debe sumar los transferidos del San Martín. Saludos muy cordiales.

      Eliminar
  7. Jorge Ernesto Ordeig2 de octubre de 2015, 11:09

    En verdad, y lo digo con mucha tristeza, creo que deben ser muy pocos quienes dudan acerca de cual será tarde o temprano el infausto destino final de la mayor parte de todo este material rodante, todos sabemos muy bien como es la secuencia..¿verdad?.. 1º) concentración en diversas playas; 2º) intensa actividad de los "artistas" del aerosol; 3º) desmantelamiento hormiga perpetrado por los "desconocidos" de siempre (léase chatarreros); y 4º) soplete. Yo creo sinceramente que con muchísima suerte y viento a favor, como máximo uno de cada veinte vehículos, es decir apenas el cinco por ciento de todo este material rodante puede llegar eventualmente a ser rescatado por algún ferroclub o alguna asociación preservacionista (previo paso por el filtro asfixiante de la burocracia administrativa, off course) a fin de proceder a su restauración y posterior preservación. En fin, esto es directa consecuencia de la mediocridad extrema de toda la clase dirigente (sean del signo político que sean, en este aspecto son todos iguales) que los argentinos supimos conseguir. Saludos muy cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  8. Joseph H. Farias dijo...
    darle ..o donar presupuesto alos amigos del belgrano....que patrullan tramos en buen estado...como 20 de junio...hasta villars ,plomer y demas...que lindo seria un ramal aunque sea cortito...pero ...un trencito por esas vias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig2 de octubre de 2015, 15:29

      Estoy de acuerdo con Joseph, la verdad que sería una excelente iniciativa darles en custodia a la Asociación Amigos del Belgrano uno o dos coches de los que serán desafectados próximamente del Belgrano Sur y un locotractor Cockerill, además se les debería facilitar por parte de la A.D.I.F. material de rezago (rieles, durmientes y fijaciones) producido de diversas renovaciones de vía que se realizaron últimamente. No dudo que la muchachada de la Asociación Amigos del Belgrano, con la garra y la pasión que los caracteriza, serían capaces de hacer maravillas si dispusieran de esos elementos. Saludos muy cordiales.

      Eliminar
    2. JORGE; (GT22)totalmente de acuerdo con tu comentario pero el locotractor Cockerill en lo posible seria el "Doble gama"(continuidad y frenos para vehiculos) a esta idea la empuja el hecho de que mi camiseta es la del Belgrano(metre gauge),como siempre recibe mis mejores saludos***Albertuc

      Eliminar
  9. Luis Durante dijo...
    Algunos debería ir a preservación con los diferentes esquemas que tuvieron

    ResponderEliminar
  10. Ariel Mercadian dijo...
    Varios de los pumas y los Toshiba del Mitre quedaron tirados en San Martin y Colegiales

    ResponderEliminar
  11. Mariano César Antenore dijo...
    Reparando locomotoras suficientes, se pueden hacer servicios locales de cercanías en varios puntos del país.

    ResponderEliminar
  12. Joseph H. Farias dijo...
    ponerlos en uso en ramales.con uno o dos vagones...por ejem en carlos ken...como turismo pueblerino...en ves de usar zorras....o en uribelarrea que pasa cada cien años....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig2 de octubre de 2015, 16:42

      Tal cual Joseph, por ejemplo se podrían emplear un par de estos coches en el tren turístico Tandil - Gardey - Vela, reacondicionándolos debidamente desde luego, con calefacción, aire acondicionado o en su defecto, buenos extractores de aire y asientos adecuados (los asientos Grammer para colectivos NO, PLEASE)....aunque ahora que lo pienso bien, mejor no, Ferrobaires con la desidia que le es tan propia, se ocuparía de hacerlos pelota sin pérdida de tiempo. Saludos muy cordiales.

      Eliminar
  13. Ayer, lunes 5 de octubre, pasé por la Estación Colegiales,-Todavía hay formaciones de Toshiba esperando no se que...Y ya con tantas opiniones... Recuerdo cuando viajé en el ramal Victoria/Capilla del Señor en los legendarios Metropolitan Vickers, remolcados por supuesto, y los comentarios de los pasajeros eran positivos. Y... los Toshiba- Puma podrían seguir un tiempo más como eléctricos. .

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.